Todo ocurrió ante uniformados de la garita en territorio nacional; dejaron que el oficial se regresara y ahora la ciudadanía cuestiona su actuar
Por: Edel Osuna
La soberanía de un país es una condición que no es negociable y violarla, sí en cambio, podría detonar en un conflicto bélico entre quien la violenta y la nación afectada.
Y al parecer a un policía estatal de Texas, Estados Unidos, pudo haberla violentado con tal de que un presunto delincuente no se saliera con la suya, lo persiguió hasta la frontera con México.
Se trata de un agente que cruzó la línea fronteriza a toda velocidad detrás de un automóvil deportivo, color rojo.
De acuerdo con un reportero de Azteca Noticias, el agente conducía detrás del deportivo por la Interestatal 10, rúa que conduce al Puente Internacional Córdoba de las Américas, que conduce a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Una vez ahí, en lugar de detenerse porque el hombre estaba fuera de su jurisdicción, no le importó y cruzó las garitas hasta que el auto se detuvo del lado mexicano.
El oficial texano baja de la patrulla, se dirige al otro auto, abre la puerta y baja por la fuerza a su conductor, todo ante los uniformados de la Guardia Nacional mexicana.
El momento fue captado por automovilistas que pasaron por la garita, así como por la propia cámara corporal del policía texano.
Ante tal hecho, las autoridades mexicanas, señaló el reportero, dejaron volver a Estados Unidos al oficial, y al civil del deportivo, como no había cometido delito alguno en territorio nacional, lo dejaron internarse en Juárez.
Respecto a lo ocurrido, ciudadanos cuestionaron su la soberanía de México había sido violentada por el agente, quien entró armado a territorio nacional; además, que destacaron si el funcionario norteamericano usurpó funciones al actuar como policía fuera de su jurisdicción para someter a una persona.
Ahora, toca el turno a las autoridades correspondientes determinar si el policía texano violentó la soberanía nacional y exigir, en dado caso, respuesta a lo ocurrido.