El subsecretario de Salud invitó a vacunar a la población contra Covid-19 e influenza, con campaña vigente hasta el 28 de marzo de 2025
Por: Ofelia Fierros
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió esta mañana la vacuna contra la influenza estacional durante la conferencia mañanera, como parte del lanzamiento de la campaña nacional de salud pública, que se estará realizando hasta el 28 de marzo de 2025.
La vacuna fue aplicada al final de la conferencia, en presencia de los asistentes, destacando la importancia de la salud preventiva.
Tras las intervenciones de los titulares de las instituciones de salud, como la Secretaría de Salud, el IMSS, IMSS-Bienestar y el Issste, la presidenta fue informada de que era el momento de su vacunación, pero solicitó que la aplicación se realizara después de responder a las preguntas de los reporteros.
Ante la decisión de la mandataria, miembros del equipo de salud que ya se habían preparado para vacunarla retrocedieron entre risas y retiraron la silla colocada frente a la pantalla para su vacunación.
“Buenos días a todos y a todas, hoy vamos a vacunar a la presidenta contra la influenza, mi compañera nos va a hacer el favor de preparar la vacuna”, dijo la enfermera encargada del procedimiento.
Al momento de recibir la dosis, Claudia Sheinbaum expresó: “Es recomendación de los médicos, hay que vacunarse, es salud preventiva”.
CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN 2024
El Gobierno Federal lanzó una campaña para la aplicación gratuita de la vacuna contra la influenza estacional y la vacuna de refuerzo contra el Covid-19, que estarán disponibles en todas las unidades de salud y centros hospitalarios del país.
Aunque la vacuna contra la influenza está recomendada para todas las personas, el gobierno ha señalado que existen ciertos grupos prioritarios que deben recibirla, entre los que se incluyen:
- Niños y niñas de 6 a 59 meses.
- Personas mayores de 60 años.
- Mujeres embarazadas.
- Personal de salud.
- Personas con comorbilidades, como enfermedades cardíacas o pulmonares, diabetes no controlada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica (EPOC y asma), enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, inmunosupresión, cáncer, y quienes viven con VIH/SIDA.
Por otro lado, la vacuna contra el COVID-19 está dirigida principalmente a:
- Personas a partir de los 5 años que no han recibido ninguna dosis de la vacuna y que presentan comorbilidades, como las mencionadas anteriormente.
- Personas embarazadas.
- Personal de salud.
- Personas mayores de 60 años.
¿DÓNDE VACUNARSE?
Las vacunas están disponibles de manera gratuita en hospitales y centros de salud de todo el país. Las autoridades instan a la población a acudir a su unidad de salud más cercana para recibir la dosis correspondiente y así contribuir a la protección colectiva frente a la influenza y el Covid-19.