El ciclón categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en el poblado Todos Santos, en el municipio de La Paz
Por: Ofelia Fierros
Este sábado, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, el centro del huracán “Norma”, categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson impactó en el poblado de Todos Santos, municipio de La Paz, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Actualmente, "Norma" es huracán categoría 1 y se localiza sobre tierra, cerca del poblado de Todos Santos. Su cuadrante más peligroso está afectando los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur.
Debido a que "Norma" se desplaza lentamente, se espera que los daños sean mayores.
Al mediodía, el huracán "Norma"se ubicó a 310 kilómetros al suroeste de Altata, Sinaloa; con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 180 km/h; se desplaza hacia el norte a 13 km/h.
ESTADOS AFECTADOS POR “NORMA”
El huracán “Norma” categoría 2 provocará lluvias extraordinarias en Baja California Sur; lluvias torrenciales en Nayarit y Sinaloa; lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, y lluvias fuertes en Chihuahua, Durango y Sonora.
Mediante un comunicado, el SMN informó que se mantiene zona de vigilancia y prevención por efectos del huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, Baja California Sur.
AUTORIDADES EMITEN MEDIDAS DE SEGURIDAD
Asimismo, las autoridades de Protección Civil y el Gobierno del estado han emitido recomendaciones a la población y a la navegación marítima ante las fuertes lluvias y oleaje elevado que está provocando el huracán y pidieron estar atentos a cualquier información de las dependencias oficiales.
Además, a partir de ayer por la noche autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil acordaron suspender la venta de alcohol en Los Cabos, donde residen 45 mil personas en zonas de riesgo. Así como las actividades en bares y centros nocturnos, el servicio de transporte público y pidieron a la población en riesgo acceder a trasladarse a los refugios temporales.
Por su parte, el Gobierno de Baja California Sur, ante la alerta roja que significa peligro máximo para la entidad, pidió a la población permanecer en su hogar o refugio hasta que las autoridades señalen que el peligro terminó. Alejarse de ventanas para evitar peligros si llegaran a romperse; no conducir por carreteras y conservar la calma.