Este animal es esencial en el ecosistema, pues ayuda al control de plagas de las zonas que habita, por lo que no se le debe hacer daño al verlo
El cacomixtle es un animal que durante los últimos años ha sido más conocido entre los mexicanos, esto debido a que su territorio ha sido poco a poco invadido por la urbanización, obligando a esta especie a adaptarse a las grandes ciudades. Sin embargo, pocos saben qué se debe hacer al encontrarse a este animal y la importancia que tiene dentro del ecosistema.
Este animal es originario de zonas boscosas y aunque se creía que era solitario, la UNAM reveló que en la ciudad se llegan agrupar en zonas donde hay abundancia de comida o basura. Además, investigadores de la universidad descubrieron que, aunque es un animal nocturno, en zonas urbanas se les ha visto entre las 4 y 5 de la tarde, mostrando su adaptación a las ciudades.
¿QUÉ HACER SI ME ENCUENTRO CON UN CACOMIXTLE?
El cacomixtle es un animal esencial dentro de los ecosistemas, pues ayuda al control de plagas, es por ello que la UNAM señala que se les debe cuidar y evitar hacerles daños. Los expertos han asegurado que si algún ciudadano se encuentra con uno de estos animales, lo recomendable es dejarlos pasar y poder ver a un animal poco visto en las ciudades.
Aunque se recomienda dejarlos ir, las autoridades del Instituto de Ecología de la UNAM han señalado que se le puede llamar para poder ponerlos a salvo, esto debido a que algunos ciudadanos han visto a algún cacomixtle por autopistas o zonas muy concurridas por automóviles.
Habitualmente es posible verlos cerca de hogares o en donde se pueda juntar mucha basura, esto debido a que el cacomixtle se alimenta de algunos alimentos que desechan las personas por lo que si no deseas que esté cerca de tu hogar se recomienda tapar la basura y evitar mantenerla fuera por mucho tiempo.
En la Ciudad de México puedes reportar el cacomixtle a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al 55 5208 9898.
CONOCE AL CACOMIXTLE
Este animal se ha vuelto más común en las ciudades, por lo que es recomendable conocer sus características para que sea más fácil identificarlo:
- Su tamaño pequeño a mediano, con orejas redondeadas, extremidades cortas y cola larga y anillada
- Su color café claro en el dorso y más claro en el vientre
- Su peso entre 700 gramos y 1.5 kilos
- Su habilidad para trepar árboles, gracias a su cola y a su capacidad de girar el tobillo más de 180 grados
- Su alimentación de frutas, bayas, insectos, lagartijas, pequeños roedores y pájaros