El 10 de enero, en esa misma zona, sicarios emboscaron a militares, uno de los cuales perdió la vida y dos más fueron lesionados
Por: Edel Osuna
Como si de una película de guerra se tratara, en la red social X (antes Twitter) se viralizó un brutal enfrentamiento nocturno entre integrantes de cárteles antagónicos, en los límites de Nuevo León con Tamaulipas.
De acuerdo con la información, se trata de elementos del Cártel del Golfo (CDG) y del Cártel del Noroeste (CDN), cuyo encontronazo se dio en el municipio neoleonés Doctor Coss.
En las imágenes difundidas se aprecia cómo circulan en unas camionetas denominadas “monstruos”, pintadas como si de unidades militares se tratara, y se ve cómo uno de los grupos es emboscado, desatándose una infernal balacera.
La lluvia de balas pareciera interminable y se escuchan detonaciones de distintos calibres, desde el temido 50 milímetros, hasta de los rifles de asalto AK-47, también conocidos como “cuerno de chivo”.
También se ve cómo la pesada camioneta se detiene en una parte del oscuro camino, sin poder subir un vado, mientras en el fondo se ve cómo es que les disparan y las ráfagas hacen blanco en algunas partes del vehículo.
Sin embargo, en un acelerón el “monstruo” avanza y es rebasado por otro, hasta quedar frente a frente con sus adversarios, quienes se llevan la peor parte, pues las camionetas los embisten hasta acabarlos tanto como a su abordantes; extraoficialmente se habla de varios muertos.
Concluido el feroz enfrentamiento, en otro video se ve cómo hombres armados caminan por la plaza de la comunidad Doctor Coss, y se escucha a uno de los sujetos decir: “Donde nos costó entrar”, mientras que al fono de ven las letras decorativas del municipio.
De acuerdo con reportes, esa comunidad forma parte del corredor que conecta Tamaulipas con Nuevo León, que está bajo el control del CDN.
EMBOSCADA A MILITARES EN DOCTOR COSS
No es el primer enfrentamiento que se registra en esa zona, pues el 10 de enero, un convoy de elementos del Ejército mexicano que inspeccionaba la zona, fue atacado por sicarios.
Del altercado se informó que un militar perdió la vida, mientras que dos más resultaron heridos.
Se indicó que la emboscada la perpetraron integrantes de Los Metros, brazo armado del Cártel del Golfo, luego de que los castrenses se toparan con dos camionetas en un camino.
De pronto, se apareció un vehículo “monstruo” y los sicarios comenzaron a dispararles; se indicó que en el cofre de la unidad con blindaje artesanal había una cabeza de toro, presuntamente en alusión al fallecido “Comandante Toro”.