Por tu seguridad es indispensable tomar las precauciones adecuadas para tu automóvil antes de emprender un viaje por carretera este periodo vacacional
Por: Marcela Islas
Viajar por carretera representa una gran aventura y durante la Semana Santa, muchas personas suelen trasladarse en sus automóviles a los distintos destinos playeros cercanos, pero deben tomarse en cuenta las condiciones de sus vehículos.
Además de que puedan presentarse incremento en el tráfico de las carreteras, hay que anticipar los costos que viajar en automóvil implica, tales como costos de casetas de peaje y, sobre todo, el mantenimiento del vehículo en el cual nos vamos a transportar.
Por eso te mencionamos los principales puntos a verificar antes de emprender tu viaje por carretera, para que puedas evitar cualquier contratiempo y velar por tu seguridad:
Revisa las llantas
Es muy importante revisar la presión y estado de las llantas, pues cuando se presenta baja presión o un mal estado de los neumáticos, resulta además de riesgoso, un mayor consumo de combustible.
Revisa los frenos, amortiguadores, mangueras, bandas, parabrisas y luces:
- Es importante revisar el estado del sistema de frenos, incluyendo las balatas, discos o tambores, así como las mangueras, conexiones.
- Las bandas no deben presentar grietas, resequedad, estar holgadas o cristalización.
- El parabrisas debe ser reemplazado cada seis meses, pues suele deteriorarse con el sol y es indispensable para la visión en carretera.
- Los amortiguadores son los que mantienen tu seguridad, pues proporcionan la estabilidad a las llantas y disminuye las distancias de frenado. Es importante revisar ante un viaje por carretera.
- Todas las luces del automóvil deben funcionar correctamente, se recomienda también llevar focos de repuesto por si acaso.
Verificar los niveles
También se debe verificar que los niveles de los fluidos vitales del automóvil estén llenos según lo indicado en cada depósito. Deben cumplir con dichos niveles para la lubricación, refrigeración o cualquier otra tarea para los que son asignados. Además de los líquidos, también es importante revisar los filtros de aceite, gasolina, aire y antipolen.
Seguro del automóvil
Es recomendable contar con un seguro para el automóvil y llevar la póliza vigente de este. En caso de no tenerlo, sería ideal buscar una alternativa para prevenir cualquier tipo de situación que pueda presentarse.
Incluye un equipo de refacciones
Este equipo debe incluir gato hidráulico, llave de cruz, llanta de refacción y reflejantes. Así como un extintor de incendios, un mapa o una linterna, en caso de quedarse sin batería o señal en tu celular.