Vacaciones de verano 2024: Este pueblo mágico cerca de Sonora destaca por sus historias de fantasmas

Cerca del estado de Sonora existe un pueblo mágico que alberga historias únicas dentro de sus muchos antiguos edificios 

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

Para estas vacaciones de verano un destino ideal es el pueblo mágico de Cosalá, ubicado en la Sierra Madre Occidental. Este lugar, con angostas callejuelas empedradas y más de 250 construcciones que guardan siglos de historia, invita a los visitantes a sumergirse en su rica gastronomía, leyendas de fantasmas y actividades de ecoturismo.

Este pueblo mágico fue fundado en 1562 y conocido originalmente como Real de Minas de las Once Mil Vírgenes, Cosalá fue la capital del Estado de Occidente, que comprendía los actuales estados de Sonora y Sinaloa.

En el siglo XIX, se convirtió en la población más próspera del noroeste de México. Hoy, es uno de los lugares más visitados de Sinaloa y ha sido declarado pueblo mágico por la Secretaría de Turismo. 

COSALÁ SE DESTACA POR SUS HISTORIAS DE FANTASMAS

Uno de los aspectos más fascinantes de Cosalá, son sus historias de fantasmas, transmitidas a través de generaciones. En muchos de sus antiguos edificaciones, los habitantes y visitantes afirman experimentar fenómenos paranormales.

Una de las leyendas más conocidas, es la de la Casa de la Familia Campaña, ubicada en la Calle Vicente Guerrero.

De acuerdo con la tradición oral de sus habitantes, a finales del siglo XVII, un minero vivía en esa casa. Su fortuna en oro y plata lo convirtió en el blanco de la envidia de muchos.

El minero era amante del juego de baraja, con la que ganó una partida que desposeyó a sus adversarios de todos sus bienes. Estos, en venganza, lo torturaron y asesinaron, enterrándolo en el patio de la casona. Sin embargo, nunca encontraron su fortuna. Desde entonces, se dice que los actuales dueños de la casa escuchan lamentos, el rechinido de cadenas y la apertura de puertas y ventanas, evidencias del espíritu inquieto del minero, que sigue buscando el descanso eterno.

¿QUÉ OFRECE ESTE PUEBLO MÁGICO?

Cosalá ofrece una variedad de atractivos históricos, culturales y naturales. En el Centro Histórico, destacan:

  • La zona de Monumentos
  • El kiosco
  • La Plaza de Armas
  • El Templo de Santa Úrsula
  • La Capilla de la Virgen de Guadalupe
  • El Convento Jesuita
  • La Casa del Palacio Federal de la época de la Reforma.

Otros sitios de interés incluyen la Quinta Minera y la iglesia de San Francisco Javier.

Además, Cosalá es ideal para disfrutar del ecoturismo, así como sus paisajes naturales, combinados con la hospitalidad de sus habitantes y la rica historia que envuelve cada rincón, hacen de este pueblo mágico un destino ideal para quienes buscan una experiencia única durante las vacaciones de verano 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes