Este insecto puede causar infecciones o enfermedades parasitarias que ponen en riesgo la integridad de tu animal
Durante la temporada de calor es habitual que muchos insectos comiencen a salir y aunque muchos pueden ser inofensivos, existen otros que pueden ser un peligro para nuestras mascotas. En este caso, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha revelado un gusano que puede provocar problemas en la salud de tus perros o gatos y es importante identificarlo.
Este insecto se llama gusano barrenador es una larva de mosca que causa una infección conocida como miasis, la cual se alimenta de tejido vivo de animales de sangre caliente. Esta larva se puede alimentar de ganado, humano y mascotas; por lo es fundamental cómo puede afectar a nuestros animales de compañía y cómo poder evitarlo.
¿CÓMO EVITAR LA INFECCIÓN POR UN GUSANO BARRENADOR?
Este gusano es una de las mayores preocupaciones de los dueños de mascotas, esto debido a que pueden afectar gravemente la salud del animal. Estas larvas provocan heridas que pueden infectarse y pueden provocar infecciones bacterianas secundarias que en casos graves pueden terminar en la muerte del animal; el gusano barrenador afecta así:
- Heridas: Las larvas se alimentan de tejido vivo, por lo que causan heridas profundas y dolorosas en los animales; estas heridas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en zonas con poco pelambre, como el vientre, las orejas o alrededor de los ojos
- Infecciones: Las heridas infectadas pueden provocar infecciones bacterianas secundarias.
- Pérdida de peso: Debido al dolor y a la dificultad para alimentarse, los perros y gatos infectados pueden perder peso y debilitarse
- Muerte: En casos graves, la infección puede causar la muerte del animal de compañía
Si te has percatado que a tu mascota se le suben demasiado las moscas, es mejor tomar algunas precauciones para evitar que el gusano barrenador comience a generar heridas en nuestro animal de compañía. Es fundamental bañar regularmente al animal y revisar su pelaje en busca de heridas o parásitos.
En caso de encontrar alguna, límpiala y desinféctala lo antes posible para evitar que las moscas pongan huevos ahí. En caso de que te hayas percatado que ya hay larvas en la herida de tu mascota; es fundamental no intentar extraerla tú mismo pues puede provocar que la herida sea más grave, es recomendable asistir con un experto que realice el procedimiento correcto.