“Una medida paulatina”: Claudia Sheinbaum respecto a la jornada laboral de 40 horas

Esta iniciativa es uno de los compromisos clave de la mandataria al asumir la presidencia de México, el cual reafirmó durante su conferencia matutina

Por: Marcela Islas

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante su segunda conferencia matutina mencionó nuevamente la iniciativa de la reducción de la jornada laboral en México, siendo uno de los compromisos clave de Claudia Sheinbaum al asumir la presidencia de México.

Este jueves 3 de octubre hizo referencia a las acciones de Andrés Manuel López Obrador respecto al incremento salarial, el cual calificó como “muy bueno”. Por lo que contempla que se deberá trabajar en un consenso con los empresarios para impulsar la modificación de la jornada laboral.

La mandataria propuso que es necesario que gobierno y empresarios se sienten a platicar, con el objetivo de llegar a acuerdos de forma paulatina, para así lograr una jornada laboral de 40 horas para los trabajadores mexicanos.

"Hay trabajadores que ya tienen las 40 horas" y hay otro grupo que las pide; "y no podemos decir, no existe eso. ¿Qué es lo que proponemos? Que sea en consenso, por eso yo puse de manera gradual. Que nos sentemos con empresarios, con la representación de los trabajadores y que siga aumentando el salario mínimo", aseveró la mandataria.

REAFIRMACIÓN DE COMPROMISO

Durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México tras la toma de protesta, la mandataria reafirmó su intención de alcanzar las 40 horas laborales semanales, comprometiéndose a lograrlo de manera gradual y con el consenso de empleadores y trabajadores.

 "Estoy segura que lo vamos a lograr, en acuerdo con las y los empleadores iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas", aseguró Sheinbaum.

Esta reforma, conocida como la "reforma de las 40 horas", busca reducir el límite legal de trabajo de 48 a 40 horas, y reconocer dos días de descanso por semana. Aunque la discusión sobre este tema comenzó en la legislatura pasada, su votación quedó pendiente.

Ahora, con el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, el tema se retoma con fuerza, aunque con la premisa de avanzar con consenso y gradualidad.

DEJA UNA RESPUESTA