En México es común escuchar este nombre en varios perros; sin embargo, pocos saben el origen de esta curiosa manera de referirnos a estos animales
Dentro del país existen muchos términos para referirnos a diferentes cosas o animales, uno de los más famosos es el nombre de "Firulais", un nombre común en México que ha conseguido volverse famoso dentro del territorio y ha superado las fronteras volviéndose popular en América Latina. A pesar de que ahora es algo muy normal, pocos saben de donde proviene este nombre para perros que está vinculado a un contexto histórico y cultural.
¿POR QUÉ SE LES LLAMA "FIRULAIS" A LOS PERROS?
El término de "Firulais" se remonta a principios del siglo XX, en ese entonces muchos mexicanos buscaban emigrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales. Durante este periodo, las autoridades aduanales tenían estrictas normas sanitarias, una de ellas se encontraba relacionada con los perros de algunos migrantes.
Los perros debían encontrarse libres de enfermedades y contar con certificados veterinarios, esto con el fin de evitar problemas de salud en otros animales del país. Sin embargo; otro requisito era que el animal se encontrará libre de pulgas, en inglés la expresión es Free of lice; este era un requisito esencial para permitir el ingreso de las mascotas.
Conforme avanzó el tiempo, la expresión Free of lice se adaptó al idioma y al acento de los migrantes, derivando fonéticamente en "Firulais". Este término comenzó a asociarse con los perros en general, especialmente aquellos que acompañaban a las familias trabajadoras; volviéndose poco a poco un nombre común; pero también se volvió un símbolo de la vida humilde y luchadora de las familias de migrantes.
FIRULAIS EN LA CULTURA POPULAR
En la actualidad, "Firulais" es utilizado como un nombre genérico y cariñoso para perros en muchas partes de América Latina. La popularidad de este nombre se ha visto reforzada por representaciones en la cultura popular, como series de televisión, caricaturas y anuncios publicitarios; dentro de muchos se presenta a un perro fiel y simpático que lleva este famoso nombre.
Usar este nombre refleja la cercanía y el afecto que las personas sienten por sus mascotas, así como la capacidad del lenguaje para evolucionar y adaptarse a contextos sociales y culturales diversos. Actualmente, "Firulais" es un nombre común; sin embargo, también hace un guiño a la historia y evolución del idioma en México.