Con ingredientes fáciles de conseguir y sencillos pasos, podrás obtener hasta 3 litros de detergente que dejarán tu ropa reluciente
Por: Ofelia Fierros
En México, uno de los productos más emblemáticos y legendarios es el jabón Zote, conocido por su versatilidad y su eficacia en la limpieza, tanto de ropa como de trastes.
Usar jabón Zote es una tradición arraigada entre los mexicanos y este producto ha resistido la globalización y las campañas publicitarias de marcas internacionales, manteniéndose como uno de los preferidos de muchas familias en el país.
Desde tiempos inmemorables, el jabón Zote es conocido por dejar la ropa impecablemente blanca y tener múltiples usos, no es solo un detergente, sino una parte integral de la cultura doméstica.
¿CÓMO HACER DETERGENTE LÍQUIDO CON UNA BARRA DE JABÓN ZOTE?
Si deseas hacer tu propio detergente líquido usando una barra de Zote en casa, es algo muy fácil y no se necesitan grandes utensilios ni ingredientes exóticos, solo una barra de este popular jabón, una olla de aluminio o peltre de 2 litros y 2 litros de agua.
Ya sea en su presentación rosa, azul o blanca, cualquiera que sea tu favorito, prepárate para disfrutar del mejor detergente de México y que es ideal para usarse en la lavadora.
INGREDIENTES:
- Una barra de Zote.
- Una olla de aluminio o peltre de 2 litros.
- 2 litros de agua.
Forma de prepararlo:
PRIMERA OPCIÓN:
- Vierte los dos litros de agua en la olla.
- Con un rayador, raya toda la barra de jabón o córtala en pequeños trozos con un cuchillo.
- Vierte la rayadura o los trozos del Zote en el agua y deja reposar la mezcla durante toda la tarde y noche.
SEGUNDA OPCIÓN:
- Vierte los dos litros de agua en la olla.
- Pon la olla a hervir en la estufa.
- Justo cuando enciendas la estufa, suelta la barra de jabón en el agua hirviendo.
Ya sea que optes por la primera o la segunda opción, el resultado será un jabón casero con el inconfundible aroma del Jabón Zote, listo para hacer frente a las manchas y dejar tu ropa impecable.
A pesar de las alternativas modernas en el mercado, el jabón Zote sigue siendo la elección preferida de las familias mexicanas, dejando un olor perdurable en la ropa y perpetuando una tradición que ha resistido el paso del tiempo.