Tren Maya: expropian territorios en Kopomá y Hecelchakán

Se anunció en el Diario Oficial de la Federación la utilización de terrenos en estas zonas por causas de utilidad pública

Por: Karen Sotelo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer la expropiación de territorios ubicados en Kopomá y Hecelchakán por motivos de utilidad pública para las obras del Tren Maya.

A través del decreto los terrenos fueron cedidos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya misma que se encuentra a cargo del desarrollo del proyecto en el que buscan impulsar el crecimiento económico turístico del sureste del país.

Aunque las polémicas de la construcción del Tren Maya por la afectación a la flora y fauna no han parado de surgir a lo largo de toda su elaboración, se dictó la expropiación de más de cinco hectáreas de superficie para continuar con las obras de construcción de la infraestructura ferroviaria.

El decreto ha sido publicado en medio de una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública hacia Fonatur Tren Maya donde se encontraron daños en materia ambiental por parte de la entidad.

imagen-cuerpo

Foto: Gobierno de México

LOS TERRENOS SE UTILIZARÁN PARA EL TRAMO 2 ESCÁRCEGA-CALKINÍ

En el mes de mayo del año pasado fue solicitado al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) los terrenos como parte de las obras proyectadas para el Tren Maya.

El documento publicado menciona que la expropiación será para utilidades publicas y así mismo se informó que la indemnización por el uso del suelo será de un millón 531 mil 787.84 pesos

A finales del año pasado, el gobierno emitió un decreto donde se anunciaba la adquisición de 64 terrenos en Yucatán y Quintana Roo para el Tren Maya.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes