Especialistas notaron el comportamiento de este fenómeno, y pudieron determinar que en la trayectoria que mantiene tocará tierras mexicanas
Por: Luis Flores
A través de una conferencia de prensa, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectaron la formación de una depresión tropical denominada Diez - E en el Pacífico Sur del país.
En cuanto los especialistas notaron el comportamiento de esta depresión tropical se le dio seguimiento, y pudieron determinar que en la trayectoria que mantiene tocará tierras mexicanas. Por lo que pidieron a autoridades costeras, así como a la población, extremar precauciones en los próximos días.
¿CUÁNDO TOCARÁ TIERRA LA TORMENTA TROPICAL DIEZ - E?
Según con el pronóstico de Conagua y el SMN, se prevé que impacte el día miércoles 25 de septiembre, principalmente entre los límites de Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, se espera que la tormenta Diez - E genere efectos sobre los estados del sureste y oriente del país.
Cuando el fenómeno toque tierra, será considerado como la tormenta tropical "John" e incluso podría llegar a la categoría de huracán, esto dependerá la fuerza con la que llegue a la costa.
En el transcurso de mañana y tarde del miércoles estará ingresando y tocando las costas mexicanas, según Conagua, impactará sobre los municipios de Arriaga y Pijijiapan, Chiapas. Una vez adentro, se dirigirá hacia el norte de Chiapas, para el jueves 26 de septiembre se estaría disipando a una baja presión remanente.
PRINCIPALES ESTADOS AFECTADOS
Ante este panorama, personal de Conagua activó los protocolos de prevención y protección civil desde el municipio de Punta Maldonado, Guerrero hasta Salinas Cruz, Oaxaca. Los principales Estados afectados por el paso de la tormenta serán:
- Guerrero.
- Oaxaca.
- Chiapas.
Tras impactar en tierra, las autoridades aseguraron que para el jueves 26 de septiembre por la noche será a una baja presión remanente. A su paso dejará lluvias moderadas a intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.
También se esperan vientos a 100 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas, así como vientos de 50 y 70km/ h y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Guerrero, Tabasco y sur de Veracruz.
A su vez, personal de SMN y Conagua advirtieron que en el Caribe también se espera el impacto de un segundo sistema ciclónico que podría convertirse en tormenta tropical, del cual detallarán más adelante, en cuanto tengan mayor información del fenómeno.