El territorio mexicano se encuentra bajo la influencia de dos sistemas tropicales que están generando condiciones climáticas en varias zonas del país
Por: Marcela Islas
La tormenta tropical "Helene" se formó en el Atlántico y se localiza actualmente al sureste de la Península de Yucatán, por lo que se prevé que se intensifique y se convierta en huracán de categoría 3 en los próximos días
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). durante su etapa como tormenta tropical, "Helene" provocará lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de ambas entidades.
TORMENTA TROPICAL JOHN
Por otro lado, la tormenta tropical "John", que ya tocó tierra en Guerrero, continúa generando lluvias intensas y muy fuertes en varios estados del sur y centro del país, incluyendo Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz.
Las fuertes precipitaciones asociadas a ambos sistemas tropicales podrían ocasionar deslaves, inundaciones y desbordamientos de ríos, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
Este martes 24 de septiembre se reportó el fallecimiento de dos personas debido a las condiciones climáticas que generó John en el estado de Guerrero, por lo que es muy importante mantenerse alerta y con las medidas de precaución pertinentes.
¿CUÁLES REGIONES SERÁN AFECTADAS POR HELENE?
Si "Helene" se convierte en huracán categoría 3, estará adentrado en el Golfo de México, lejos de las costas mexicanas. Se prevé que su dirección será rumbo a Estados Unidos, donde tocará tierra y afectará estados como Alabama, Georgia, Tennessee, Kentuchy e Illinois.
A pesar de ello, las autoridades han emitido zonas de prevención por efectos de tormenta en diversas regiones costeras de Quintana Roo, Yucatán y Guerrero. Se recomienda a la población consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional para conocer las zonas específicas afectadas.
La situación meteorológica es dinámica y puede cambiar rápidamente, por ello se recomienda consultar las fuentes oficiales para obtener información actualizada sobre la trayectoria y los efectos de las tormentas tropicales Helene y John.