Estos fenómenos meteorológicos podrían presentar varias categorías y de acuerdo a los pronósticos, afectarían varias zonas del territorio mexicano
Por: Marcela Islas
El pasado 15 de mayo dio inicio la temporada de huracanes en México, sin embargo, la ola de calor que lleva afectando al territorio mexicano mantiene varias zonas del país con altas temperaturas que representan un récord histórico.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) revelaron que este año se esperan entre 15 a 18 sistemas con nombre, de ocho a nueve tormentas tropicales, así como de cuatro a cinco huracanes de categoría menor y tres o cuatro de categoría mayor.
La próxima semana se estima que finalice El Niño y llegue La Niña, lo cual provocará una mayor intensidad en los pronósticos de lluvias y vientos, de acuerdo a información de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
TORMENTAS TROPICALES PARA ESTE 2024
Estos son los nombres de las próximas tormentas que vendrían desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional en esta temporada de huracanes 2024, según la Conagua:
- Aletta
- Bud
- Carlotta
- Daniel
- Emilia
- Fabio
- Gilma
- Héctor
- Ileana
- John
- Kristy
- Lane
- Miriam
- Norman
- Olivia
- Paul
- Rosa
- Sergio
- Tara
- Vicente
- Willa
- Xavier
- Yolanda
- Zeke
¿CUÁNTO PELIGRO REPRESENTA ESTA TEMPORADA DE HURACANES EN MÉXICO?
Tomando en cuenta el pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Conagua y el SMN, estos fenómenos podrían representar un riesgo mayor por su potencial.
Cabe destacar que los huracanes se clasifican en varias categorías con base en su potencia siendo el de categoría 5 los huracanes mayores pues pueden llegar hasta los 250 kilómetros por hora.
- Categoría 1 - 120 a 153 km/h
- Categoría 2 - 154 a 177 km/h
- Categoría 3 - 178 a 209 km/h
- Categoría 4 - 210 a 249 km/h
- Categoría 5 - 250 km/h en adelante
Conforme avance el desarrollo de estas tormentas tropicales, se podrá estimar a qué categoría pertenecen y los estados que afectarían en caso de tocar el territorio mexicano, por lo que es importante mantenerse informado de los pronósticos meteorológicos.