Las redes sociales pueden parecer ilimitadas, pero algunas acciones dentro de ellas no lo son, conoce cómo ahorrar megas
Por: César Omar Leyva
Si eres usuario de Telcel y has notado que tus recargas de datos parecen agotarse más rápido de lo esperado, no estás solo. Existen varios factores que pueden estar contribuyendo al consumo innecesario de tus datos, pero la buena noticia es que puedes tomar medidas para gestionarlo mejor.
Los "Paquetes Amigo Sin Límite" de Telcel, aunque su nombre sugiere lo contrario, en realidad tienen ciertas restricciones. Estos paquetes ofrecen tres principales beneficios: una cantidad específica de Gigas sin frontera según el monto de la recarga, acceso ilimitado a redes sociales nacionales como Facebook, WhatsApp, X, Instagram y Snapchat, y 500 MB adicionales para servicios como Claro Music y Prime Video Móvil. Sin embargo, es importante entender cómo funciona el consumo de datos dentro de estos planes.
Las redes sociales pueden parecer ilimitadas, pero algunas acciones dentro de ellas no lo son. Por ejemplo, cuando recibes notificaciones de aplicaciones oficiales como Facebook, estas consumen datos de tus megas libres.
ESTAS ACCIONES TE CONSUMEN DATOS EN REDES SOCIALES
Las políticas de uso de datos de Telcel especifican cuáles son las acciones que entran dentro de los planes con promoción para el consumo de datos.
- Para Instagram, no se menciona específicamente si la reproducción de reels es ilimitada; sin embargo, hay una "cláusula" que es clara y dice que cualquier funcionalidad no enlistada como incluida consume directamente de tu bolsa de datos. Sí se menciona que la visualización del timeline personal o de terceros, así como publicar y reproducir historias sí es ilimitado.
- Para Facebook y Messenger, entre lo más relevante, la reproducción de video, el servicio de llamadas de Messenger, así como compartir y visualizar ubicación dentro Messenger, NO es ilimitado y se descontará de tu bolsa de datos. Sí es ilimitado la visualización del muro personal o de terceros, publicar fotos y videos en tu muro, publicar tu estado personal o comentar el de terceros. No se menciona específicamente si la visualización de historias dentro de la app es ilimitada, por lo que según su propia cláusula, sí consume datos.
- Para X (Twitter), casi todo es ilimitado, excepto claro, la reproducción de video ni compartirlo.
- En WhatsApp, claramente, el envío de texto, de notas de voz, enviar y compartir fotos y videos, descargar o guardar fotos y videos es ilimitado. Pero, el servicio de llamadas o servicios de voz (videollamadas), compartir y consultar ubicación NO es ilimitado.
Del mismo modo, transmitir o ver transmisiones en vivo en Facebook o Instagram genera un alto consumo de datos, y si interactúas con comentarios o reacciones durante el live, también verás un descenso en tus megas.
Otro aspecto a tener en cuenta es que las llamadas de Facebook Messenger no están incluidas en el uso ilimitado de redes sociales, por lo que también consumirán tus datos, al igual que el envío de imágenes a través de esta aplicación.
PUEDES PREVENIR EL CONSUMO EXCESIVO DE DATOS CON ACCIONES SENCILLAS
Estos detalles pueden pasar desapercibidos y generar un consumo rápido de tus datos. Para optimizar tu plan, puedes ajustar la configuración de tu dispositivo, desactivar notificaciones innecesarias o evitar realizar transmisiones en vivo si no es necesario.
Con estas pequeñas acciones, podrás prolongar la duración de tus recargas y evitar que tus datos se consuman de forma inesperada.