La ciencia ha demostrado que el aprendizaje y la memoria están conectadas con la creatividad, y cuanta música escuchamos y conocimientos adquirimos
Por: Luis Flores
Como compositor, deberás escoger el método para componer una canción que mejor se adapte a tus peculiaridades, o probar varios hasta descubrir cuál te funciona mejor.
¡Toma nota! Aquí te mostraré un método de composición, y la manera en la que puedes ayudar a tu cerebro a liberarse de bloqueos para escribir canciones cuando lo necesites.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
Existen infinitas maneras de componer una canción, aunque tener conocimientos básicos de algún instrumento y seguir una metodología correcta, te harán conseguirlo más rápido. Pero sí, cualquiera puede componer una canción.
La ciencia ha demostrado que el aprendizaje y la memoria están conectadas con la creatividad, y cuanta más música escuchamos y conocimientos adquirimos, componemos más y mejor música.
INSPIRACIÓN
Empieza generando una tormenta de ideas. Tan solo siéntate al piano o con guitarra, y empieza a probar ruedas de acordes, escucha temas de otros artistas y toma ideas, empieza a cantar melodías, o construye un beat primario o ritmo sobre el que empezar a trabajar; si no sabes tocar un instrumento puedes buscar algún beat en redes sociales e inspirarte para poder escribir.
Las canciones siempre empiezan por una idea generada por nuestro cerebro. Para que este las genere debemos de entrenarlo y proveerle de estímulos suficientes.
Tras una pausa para descansar, el cerebro se ocupará de ordenar, sintetizar y procesar estos estímulos, y devolvérnoslos en forma de ideas musicales geniales. En este paso tan solo nos ocupamos de generar ideas, sin valorar si nos valen o no para el proyecto, artista o tipo de tema que queremos componer.
ASÍ SE HACE UNA CANCIÓN
Una vez que tengas tu instrumental, tararea en el ritmo y piensa de qué quieres que sea el tema, posteriormente se te vendrán muchas ideas a la cabeza y anótalas donde más sea de tu agrado.
Si lo tuyo es más la cultura como el hip hop y el rap, haz estrofas de cuatro renglones rimando las últimas silabas para poder llevar un buen ritmo; aquí te compartimos un ejemplo.
- “Esto es pa’ mis guerreros, que luchan con fe y amor,
- mis superhéroes chicos, son los más valientes del mundo,
- los llevo en mi corazón, en mi mente y en cada oración
- ustedes son ejemplo, de lucha, amor y admiración”.
La mayoría de las canciones del género de rap son cuatro párrafos de cuatro renglones, lo cual se le conoce como 16 líneas, después sigue el coro, otros cuatro párrafos y se cierra con coro.
Una vez teniendo la canción escrita puedes ir a un estudio de grabación y grabarla a tu estilo, hasta que quedes conforme con el resultado, en el siguiente enlace te comparto un ejemplo del resultado final.