Ayer, el juez Brian Cogan emitió una sentencia de 38.8 años de cárcel para el expolítico mexicano en una Corte de Brooklyn, NY
Por: Ofelia Fierros
Durante la conferencia mañanera de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la sentencia dictada por el juez Brian Cogan contra Genaro García Luna, y compartió algunas de las palabras del juez al sentenciado.
“Tiene usted esa misma neblina, esa mente nublada que ‘El Chapo’. Usted dice aquí que tiene más de 30 premios, algunos dicen que fue ‘Policía del Año’, pero señor, esto no hace más que confirmar que fue su cortina de humo”, dijo Cogan García Luna.
Al sentenciar a Genaro García Luna a casi 39 años de prisión, el juez Brian Cogan le advirtió: “Usted tiene una doble vida. Puede vestirse elegantemente y decir que respeta la ley, y probablemente lo crea, pero su conducta es la misma que la de ‘El Chapo’”.
Cogan también mencionó que a pesar de la imagen que García Luna intentó proyectar como un servidor público respetable, había una “cara” responsable de delitos.
“Usted dice que respeta la ley. Estoy seguro que si le pongo el polígrafo frente a usted lo va a pasar porque usted se ha creído su historia, pero esa es una de sus dos caras. La otra, la responsable de los delitos, existe”.
SENTENCIA A GARCÍA LUNA
García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, fue condenado a 460 meses de prisión por cuatro cargos, a los que se sumaron 6 meses adicionales por otro cargo, totalizando 38.8 años. Aunque Cogan reconoció que García Luna no era un narcotraficante, lo consideró un facilitador clave de las actividades del crimen organizado.
La sentencia fue descrita como necesaria para enviar un mensaje claro a otros funcionarios que facilitan las operaciones de los cárteles.
La defensa había solicitado una pena mínima de 20 años, pero la Fiscalía argumentó que García Luna debía recibir una condena más severa debido a sus acciones, por lo que pedía prisión perpetua.
¿POR QUÉ GARCÍA LUNA NO FUE SENTENCIADO A PRISIÓN PERPETUA?
En cuanto a la decisión de no imponer cadena perpetua, Cogan explicó que deseaba “dar una luz al final del túnel” a García Luna, aunque subrayó que su conducta en el servicio público había sido una “cortina de humo” para encubrir su verdadera implicación en el crimen.
García Luna permanecerá en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde está recluido desde 2019.