Sonora tiene uno de los lugares más calurosos del mundo; supera los 80 grados

Pese a que el Sahara, El Valle de la Muerte y el Lut se consideran zonas sumamente cálidas, esta región del estado las hace ver “frescas”

Por: Edel Osuna

Sonora es, además del segundo más grande de México, uno de los estados más calurosos de la República Mexicana, y en algunas zonas es común escuchar a sus habitantes decir que “está cayendo lumbre”.

Y con justa razón, pues la entidad tiene en su extensión territorial regiones que van de lo cálido a lo tórrido, como San Luis Río Colorado, municipio enclavado en el Desierto de Sonora, donde los científicos de la NASA han llegado registrar hasta 52.5 grados Celsius, y a ras de suelo ha alcanzado los 80.8 grados, calificándolo como el sitio más caliente del mundo.

Aunque se pensaba que había desiertos más calientes, como el Lut (Irán), el Sahara (África) o El Valle de la Muerte (California), la verdad es que la nueva medición colocó al Desierto de Sonora como la mera puerta del infierno.

imagen-cuerpo

Este lugar es el que año tras año desafían miles de migrantes que buscan el sueño americano, mucho de los cuales pierden la vida en una zona inhóspita, llena de animales peligrosos, como víboras de cascabel, escorpiones, entre otros.

Sin embargo, son muchas las preguntas, pero la más importante es: ¿qué se debe el intenso calor que se registra en el Desierto de Sonora?

De acuerdo con el titular de la Unidad de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y director de Protección Civil en Sonora, Carlos Arias, esto se debe a diversos factores.

imagen-cuerpo

Señaló que Sonora se localiza en una franja latitudinal en la que se colocan otros desiertos, convirtiéndolo en un estado con muy alta temperatura.

“Climatológicamente, Arabia Saudita es el país más caliente del mundo. Sólo en ocasiones, por fechas determinadas, algunos lugares de Sonora han registrado las temperaturas más altas del mundo”, comentó.

Explicó que hay olas de calor generadas por domos de calor, y es algo que ocurre cuando un lugar persistente de alta presión, atrapa el calor sobre un área.

El domo de calor, expuso, puede extenderse por varios estados y persistir por días o semanas, dejando a personas, cultivos y animales ubicados en esa franja que sufran por el aire caliente estancado, lo que puede sentirse como un horno.

imagen-cuerpo

Comentó que los domos de calor están relacionados con el comportamiento de la corriente en chorro, que no son otra cosa que una banda de vientos rápidos en lo alto de la atmósfera y que va de oeste a este.

Cuando esta corriente gira mucho hacia el norte, indicó, el aire se acumula y se hunde; luego se calienta a medida que se yendo hacia el suelo, y ese mismo aire también mantiene el cielo despejado, reduciendo la humedad.

Por ello, y ante la posibilidad de que a partir de este miércoles la temperatura podría subir hasta los 48 grados a la sombra, Protección Civil Sonora alertó a la gente a resguardarse durante las horas pico (11:00 a 16:00 horas), beber mucha agua y proteger la piel con prendas de fibras naturales, gorra y lentes de sol, así como a usar bloqueadores de alto grado.

imagen-cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes