Viejo eslogan aquel que dice: “Lo barato sale caro”, y más cuando se trata de la calidad, confiabilidad y seguridad que deben brindar los neumáticos
Por: Edel Osuna
Contar con un automóvil en estos tiempos tan vertiginosos, es un bien necesario, no un lujo; por ello, cuando se tiene uno, es importante que el dueño esté al tanto de lo que necesita el vehículo. Aquí te compartimos estos consejos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y sí, aunque no lo crea, un auto tiene “necesidades”, como de anticongelante, aceite para el motor, para la transmisión y el líquido para frenos, pero algo que jamás se revisa sólo cuando se pincha son los neumáticos.
Estas piezas son fundamentales, porque de ellas dependen, además del desplazamiento, la seguridad y confiabilidad, ya que son clave en el mantenimiento del vehículo.
PEORES LLANTAS, SEGÚN PROFECO
Por ello, antes de comprar llantas para tu coche, es importante que consideres diversos factores, por lo que, para ahorrarte tiempo, la Profeco realizó un estudio de calidad en los neumáticos que se encuentran en el mercado nacional.
Fue en 2023 que el laboratorio de calidad de la Profeco realizó un estudio exhaustivo de diversas marcas de llantas, en el que consideró aspectos clave: costo, durabilidad y desempeño. Y las que dejaron mucho qué desear en cuanto a calidad fueron: Chaoyang, Compass Tires, AKS Tires, Goodride, Westlake, Telluride y YKS.
Y es que elegir neumáticos no debe tomarse a la ligera, pues de ellos depende, en gran medida, la seguridad de quienes tripulan la unidad. Y es que además de su precio bajo, se mostraron insuficiencia en rendimiento y rápido desgaste, además de consistencia en su fabricación.
LAS LLANTAS RECOMENDABLES
Ahora, que si de calidad se trata, pues esta cuesta, por lo que las más recomendables fueron Michelin, que presentó larga durabilidad y rendimiento, y Continental Tires, su longevidad y reconocido agarre en distintos terrenos.
Otras marcas que dieron buenos resultados en calidad y precio son: BF Goodrich, Bridgestone, Goodyear, Kumho, Pirelli y Sava