Rosa Icela Rodríguez resaltó que uno de los logros más importantes fue la detención de importantes líderes del crimen organizado como Ovidio Guzmán
Por: Marcela Islas
En su última presentación como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez destacó los avances en materia de seguridad pública durante el sexenio actual, este martes durante la conferencia matutina.
Con apenas 10 días restantes para concluir la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la funcionaria resaltó la importancia de las acciones preventivas y la coordinación interinstitucional para lograr los resultados obtenidos.
DETENCIÓN DE LÍDERES DEL CRIMEN ORGANIZADO
Rodríguez mencionó que entre los logros más destacados están las detenciones de importantes líderes del crimen organizado en el país, tales como Ovidio Guzmán, Rafael Caro Quintero y ‘El Marro’.
Asimismo, presentó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que revelan una disminución en la victimización delictiva en hogares y una mayor percepción de seguridad por parte de la ciudadanía.
La funcionaria enfatizó que México ha logrado posicionarse por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a confianza ciudadana en el gobierno.
Además, resaltó el incremento en la percepción social sobre el desempeño de las autoridades y la confianza en los ámbitos de gobierno.
Se destacó los logros obtenidos en diversos ámbitos, como la creación de la Guardia Nacional, la detención de objetivos prioritarios, el fortalecimiento de la policía científica y la estrecha colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad, a través de un video presentado por la SSPC.
Asimismo, se resaltaron las acciones implementadas para atender las causas de la violencia, como la prevención del delito y la atención a las víctimas.
SOLO QUEDAN 10 MAÑANERAS
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió con Rodríguez en la importancia de presentar un balance de las acciones en materia de seguridad. El mandatario señaló que solo quedan 10 mañaneras más para concluir su sexenio y aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso con la seguridad de los mexicanos.