Estrés, ineficiencia y estrés son factores que debes tomar en cuenta para detectar el cansacio laboral y evitar que afecten tu salud mental
Por: Marcela Islas
Una problemática que afecta a la mayoría de los trabajadores es el síndrome del burnout, siendo una epidemia que preocupa y afecta directamente en la productividad y salud mental de las personas.
En 2022 fue incluida como enfermedad laboral en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud y la Ley Federal del Trabajo en México acaba de darle su reconocimiento oficial este 2024.
¿QUÉ ES EL ‘BURNOUT’?
El ‘burnout’ es un estado de estrés crónico que se relaciona directamente con el trabajo, y se manifiesta a través del agotamiento emocional, el cansancio extremo y una sensación de falta de realización personal.
En la mayoría de los casos, este síndrome pasa desapercibido, sobre todo en entornos laborales donde se han normalizado las excesivas jornadas de trabajo y la constante exposición a la idea de “trabajar bajo presión”.
Los síntomas suelen ser minimizados haciendo imperceptible su detección temprana, por lo que el estrés, la fatiga y la gestión deficiente del equipo se vuelve un común denominador, pero convirtiendo este estado en una “epidemia silenciosa”.
CONSEJOS
Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica para evitar que el burnout llegue a poner en riesgo tu salud mental:
- Reconoce y gestiona las emociones. Debes aprender a identificar y expresarlas de manera saludable, con ello podrás prevenir la acumulación de estrés emocional. Se recomienda practicar la escritura terapéutica o el mindfulness.
- Técnicas de respiración y relajación. Aplicar técnicas como la respiración diafragmática, la meditación y el yoga puede ayudarte a la reducción del estrés y mejorar la capacidad de manejar las presiones cotidianas.
- Hábitos saludables. Es primordial practicar ejercicio regularmente, además de una alimentación balanceada y priorizar el descanso nocturno para mantener el equilibrio físico y emocional.
- Actividades creativas. La expresión a través del arte, ya sea pintura, música o escritura, puede proporcionar un alivio emocional significativo y mejorar la autoestima.
- Apoyo emocional. Buscar la ayuda profesional a través de sesiones de terapia psicológica puede ser crucial para explorar los factores subyacentes del burnout y desarrollar estrategias efectivas de manejo del tiempo y resolución de problemas emocionales.