Es importante que sepas que existe un fondo que puedes solicitar, mismo que se te entregará en un mismo trámite
Por: Edel Osuna
Con el fin de facilitar el acceso a créditos para la adquisición, construcción, ampliación o mejoramiento de vivienda se creó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en México (Infonavit).
Esta es una institución pública fue creada para apoyar a los trabajadores mexicanos que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que formen un patrimonio.
Es importante destacar que el Infonavit se financia por aportaciones tripartitas: patrones, trabajadores y Gobierno contribuyen a un fondo que se usa para el otorgamiento de estos financiamientos hipotecarios a los afiliados.
Sin embargo, los beneficiados por el Instituto deben cumplir con ciertos requisitos, como un número específico de cotizaciones y contar con un ingreso estable o formal.
Así las cosas, si empezaste a laboral formalmente a partir de 1997, pon atención a esta información emitida del Infonavit, pues podrías estar de suerte.
ASÍ SE CONFORMA EL AHORRO EN EL INFONAVIT
Las noticias se dieron a conocer en la página oficial del Infonavit, donde el instituto exhibe a los interesados el historial de sus créditos, en otras palabras, cómo con los años se ha ido formando su ahorro, y esto ha pasado conforme a tres conceptos, así como dependiendo del tiempo que la persona ha cotizado en el Infonavit, y son:
- Si contaste con empleo formal entre 1972 y 1992, tienes Fondo de Ahorro,
- Si laboraste formalmente entre 1992 y 1997, tienes subcuenta de vivienda de 1992,
- Si iniciaste tu vida laboral formalmente a partir de 1997, tienes Subcuenta de Vivienda 1997
Sin embargo, quienes empezaron a cotizar formalmente a partir de 1997, como ya se indicó que eres beneficiario de una Subcuenta de Vivienda 1997. Pero, ¿qué quiere decir?
SUBCUENTA DE VIVIENDA, ¿QUÉ ES?
Durante toda tu vida laboral has acumulado un ahorro que el Infonavit guarda en la llamada Subcuenta de Vivienda, el cual se constituye de las aportaciones que tu patrón ha ido integrando a tu cuenta, equivalente al cinco por ciento de tu salario integrado; es decir, tu sueldo más prestaciones.
Ejemplo de ellos son: cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad, así como las prestaciones que de manera particular te dé el patrón por tu trabajo.
En la Subcuenta de Vivienda del 92 y del 97 las aportaciones que se acumuladas por el trabajador que cotizó al Seguro Social entre el 1 de marzo de 1992 y el 30 de junio de 1997 fueron depositadas en un banco que en su momento eligió el patrón, las cuales son reguladas por las leyes del IMSS y del Infonavit, se les conoce como SAR 92.
Ahora, si perteneces a este grupo lo más recomendable es que revises tu cuenta de Afore a fin de que confirmes si tienes recursos en la Subcuenta de Vivienda 92 y en la de 97; en ambos casos, podrás solicitar que de ambas subcuentas te sean devueltas en un mismo trámite.