¿Si te metes en una casa abandonada de Infonavit puedes volverte propietario?

Cada vez es más común encontrar viviendas abandonadas, por lo que para muchos es fácil invadir la propiedad, que supuestamente no tiene dueños

Por: Ofelia Fierros

Cada día es más común ver casas abandonadas, la mayoría de las veces porque los dueños ya no pudieron pagar su crédito al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por lo que esa propiedad se pierde.

Por consecuencia, esas viviendas son usadas por personas que buscan la manera de hacerse de una vivienda, por lo que se meten a vivir en ellas y las habilitan según sus posibilidades, para hacer de ellas un sitio funcional donde resguardarse.

¿INVADIR UNA CASA ABANDONADA TE VUELVE PROPIETARIO DE ELLA?

Algunas personas creen que si los propietarios de la casa ya no la siguen pagando al Infonavit y la vivienda se queda sola, cualquiera puede habitarla y quedarse con ella, pues no tiene dueño.

Sin embargo, las cosas no son tan fáciles, porque, aunque la casa esté deshabitada, no significa que ya nadie responda por ella, esta propiedad pasa a ser propiedad de Infonavit como parte del pago que hicieron los dueños anteriores.

Ante esto, si una persona decide invadir o meterse a vivir a una casa que esté abandonada, NO la convierte en dueña de la propiedad y aunque le haya hecho arreglos, no le da derecho sobre el inmueble.

¿QUÉ PASA CON LAS CASAS DE INFONAVIT QUE QUEDAN ABANDONADAS?

El Infonavit tiene un programa llamado Regeneración Comunitario, con el que se reintegrar al mercado las viviendas abandonadas en el país.

De esta manera, Infonavit convoca a empresas especializadas en rescate y rehabilitación de viviendas abandonadas para que tomen el rol de coinversores, es decir, aportar el capital para la rehabilitación, ampliación, demolición y reconstrucción.

Así, una vez lista y reconstruida una casa abandonada de Infonavit, puede regresar al mercado y tener nuevos propietarios. Además, las empresas que invierten obtienen una ganancia.

¿CUÁNTAS CASAS ABANDONADAS HAY EN EL PAÍS?

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México hay aproximadamente 5 millones de viviendas abandonadas.

Ante estas estadísticas, sumadas a los altos costos de las viviendas, muchas personas consideran una opción apropiarse de una casa abandonada.

 Sin embargo, se requiere de un proceso legal en porque la invasión a la propiedad ajena es un tema delicado. De hecho, si resulta que la propiedad de tu interés sí tiene dueño, puede proceder con una demanda por delito de despojo.

DEJA UNA RESPUESTA