Sheinbaum responde a Ken Salazar tras cuestionar que su gobierno "no celebre" la detención de "El Mayo" Zambada

"El fin no justifica los medios", expresó la mandataria respecto a la forma en que se realizó la captura del capo en México para ser enviado a EU

Por: Marcela Islas

Claudia Sheinbaum Pardo respondió este miércoles al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien ayer cuestionó que el Estado mexicano no celebre la detención de Ismael ´El Mayo´ Zambada y de otros de líderes del Cártel de Sinaloa.

La presidenta de México subrayó que "El fin no justifica los medios", luego de cuestionar la forma en que se llevó a cabo la captura del narcotraficante, que, según el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, fue un secuestro que comenzó en México y terminó en Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina de hoy miércoles, Sheinbaum enfatizó que la celebración de la detención no puede hacerse sin analizar el contexto y los métodos utilizados para su procedimiento.

"No porque hayan detenido a un narcotraficante, uno no ve la manera en que se detuvo", afirmó, haciendo hincapié en la importancia de los derechos humanos y el estado de derecho en las operaciones de seguridad.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

La mandataria argumentó que el respeto a los derechos humanos y a la soberanía de México son fundamentales. "La manera en que haces las cosas también tiene fondo", afirmó, criticando la noción de que el fin justifica los medios, una postura que, según ella, es defendida por algunos sectores.

Sheinbaum pidió que se respeten los procedimientos establecidos en la Constitución, asegurando que la participación de las agencias estadounidenses en las operaciones de seguridad seguirá bajo un marco de respeto y comunicación.

"Nosotros siempre vamos a pedir respeto a México y condiciones de igualdad", concluyó, reiterando que la Fiscalía General de México está llevando a cabo su propia investigación en el caso.

La mandataria reafirmó su compromiso con la soberanía nacional y con el respeto a las normas, tanto nacionales como internacionales, en el marco de la colaboración bilateral con el país estadounidense en materia de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA