La mandataria criticó los argumentos del expresidente, destacando que no está de acuerdo y que él tiene mucha soberbia
Por: Marcela Islas
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, refutó las críticas de Felipe Calderón sobre la solicitud del Gobierno mexicano al perdón de España por los atropellos cometidos durante la conquista de Tenochtitlán.
CALDERÓN DEBERÍA PEDIR PERDÓN
Sheinbaum destacó que, en lugar de centrarse en esa demanda, el exmandatario debería pedir perdón por los daños causados por su "Guerra contra el narco" durante su administración. En este sentido, señaló que, si Calderón pidiera perdón, podría resolver "muchos problemas hasta de él mismo".
"¿Ustedes creen que Calderón pida perdón por la guerra contra el narco? o García Luna, ¿creen que él pida perdón algún día? es que hay mucha soberbia, nosotros lo estamos pidiendo y vamos a insistir", dijo Sheinbaum.
La mandataria expresó que no está de acuerdo con las declaraciones de Calderón y, en tono crítico, comentó que el expresidente tiene "mucha soberbia". A su juicio, figuras como Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, nunca pedirán perdón por sus acciones, ya que están marcados por una actitud de soberbia.
ESPAÑA-MÉXICO
Durante la conferencia matutina de hoy miércoles, la presidenta recalcó que, a pesar de las críticas, México seguirá insistiendo en la solicitud de perdón por parte de España, algo que, según Sheinbaum, no debe interpretarse como una ruptura en las relaciones bilaterales.
La titular del Ejecutivo subrayó la importancia del perdón, señalando que "el perdón engrandece a los pueblos y gobiernos", fortaleciendo a las naciones. Recordó que recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió perdón por las atrocidades cometidas contra los pueblos originarios, un acto que, según ella, permite mirar hacia el futuro.
Sheinbaum criticó la falta de reflexión de Calderón sobre su fallida estrategia de seguridad y reafirmó que la petición de perdón a España continuará en el marco de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, pues considera que el perdón no nos mantiene en el pasado, sino que fortalece a la nación.