La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este miércoles una iniciativa de reforma constitucional para poner fin a las pensiones millonarias de exfuncionarios públicos de alto nivel y establecer un tope máximo a estos ingresos.
El proyecto, que será enviado al Senado de la República el próximo lunes, propone modificar el artículo 127 de la Constitución para impedir que las pensiones de altos mandos superen el 50 por ciento del salario que percibe la persona titular del Ejecutivo federal.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 18 de febrero, Sheinbaum estuvo acompañada por la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, así como por la consejera jurídica del Ejecutivo federal, Esthela Damián Peralta.
REFORMA DE LEY PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS JUBILADOS
Se detalló que la reforma no afectará contratos colectivos ni derechos laborales adquiridos por trabajadores sindicalizados, sino que se enfocará exclusivamente en personal de confianza y altos funcionarios que, tras ocupar cargos directivos por periodos cortos, accedieron a pensiones que en algunos casos alcanzan hasta un millón de pesos mensuales.
De acuerdo con datos presentados por la mandataria, existen nueve mil 257 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro que perciben pensiones superiores a los 100 mil pesos mensuales.
En Petróleos Mexicanos se identificaron 393 casos similares, mientras que en la Comisión Federal de Electricidad hay dos mil 199 pensionados que reciben montos incluso mayores al salario presidencial, con pagos que oscilan entre 200 mil y 600 mil pesos mensuales.
Asimismo, se detectaron pensiones superiores a los límites establecidos por el ISSSTE y el IMSS en instituciones financieras del Estado como Nacional Financiera, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y Banco Nacional de Comercio Exterior.
AHORRO DE 5 MIL PESOS EN PROGRAMAS DEL BIENESTAR
La titular del Ejecutivo aseguró que la medida permitiría un ahorro aproximado de cinco mil millones de pesos, recursos que serán redirigidos a programas de bienestar social, incluyendo el fortalecimiento de iniciativas enfocadas en jóvenes y en la atención de las causas de la violencia.
SHEINBAUM REVELA CUÁL SERÁ EL MONTO DE SU PENSIÓN
Sheinbaum subrayó que la reforma busca eliminar privilegios y avanzar en la política de austeridad republicana. Incluso reveló que, en su caso, su pensión máxima estimada sería de alrededor de 30 mil pesos mensuales, derivada de su antigüedad laboral antes de dedicarse de lleno a la política y la academia.
Con esta propuesta, el Gobierno federal abre un nuevo frente en su agenda anticorrupción y de racionalización del gasto público, en medio de un debate nacional sobre equidad, justicia laboral y uso eficiente de los recursos del Estado.




