En medio de un entorno global marcado por ajustes en las cadenas de suministro y presiones arancelarias en sectores estratégicos, México reafirma su posición como pieza clave en la economía de América del Norte. Desde Irapuato, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que la relación con Estados Unidos se basa en un modelo de integración con soberanía, que ha permitido consolidar a México como el principal socio comercial de esa nación.
Durante la Mañanera del Pueblo celebrada este viernes, Sheinbaum destacó que México se consolidó en 2025 como el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a Canadá y China, al registrar exportaciones cercanas al medio billón de dólares, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio estadounidense.
MÉXICO, PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE EU
México se posiciona como el mayor socio comercial de la economía estadounidense al sumar exportaciones e importaciones por cientos de miles de millones de dólares. Este intercambio está impulsado principalmente por manufacturas, sector automotriz, electrónicos y productos agroalimentarios.
La presidenta celebró este resultado y lo atribuyó al proceso de integración económica que, aseguró, se ha venido fortaleciendo desde antes de la firma de tratados formales y que se consolidó con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Fíjese la integración económica que hay entre los dos países. Como siempre hemos dicho, hay integración con soberanía, que es importante. Más allá de una política particular de mayor proteccionismo, es muy relevante para ambos países mantener el acuerdo comercial”, expresó.
Recordó que desde el primer tratado comercial comenzó una articulación productiva que hoy se refleja en cadenas de suministro compartidas, especialmente en sectores estratégicos.
ALTA INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA
Sheinbaum resaltó que México no sólo lidera las exportaciones hacia Estados Unidos, sino que también es su principal comprador.
“Estados Unidos exporta mucho a México y nosotros exportamos mucho a Estados Unidos; visto en el otro sentido, importamos mucho de Estados Unidos y ellos importan mucho de México”, explicó.
Para la mandataria, el incremento tanto en exportaciones como en importaciones refleja el nivel de interdependencia económica entre ambos países, una dinámica que ha permitido mantener el flujo comercial aun cuando permanecen vigentes aranceles en sectores como el acero y el aluminio, donde en distintos momentos se han aplicado tarifas de hasta 25 por ciento, así como en algunos segmentos del sector automotriz.
No obstante, una parte significativa del comercio se mantiene libre de aranceles bajo el T-MEC, lo que ha permitido que el intercambio continúe creciendo pese a medidas proteccionistas.




