"No fue un encuentro amistoso; fue una invasión que trajo muerte, violencia y la imposición de una religión", afirmó respecto a la colonización
Por: Marcela Islas
En su conferencia matutina de este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó los comentarios de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre la violencia y devastación que los colonizadores europeos trajeron a América durante la Conquista, con motivo del 12 de octubre.
La mandataria aprovechó la viralización reciente de estas declaraciones, realizadas por Harris en 2021, para reiterar su petición a España de disculpas por los abusos cometidos durante la colonización.
NO FUE UN ENCUENTRO AMISTOSO
"Ella recupera eso, dice: no, no fue un encuentro amistoso", señaló Sheinbaum, subrayando que las palabras de Harris coinciden con la solicitud de México a España para que reconozca los abusos de la Conquista y la resistencia de los pueblos indígenas.
Los comentarios de la vicepresidenta y candidata presidencial estadounidense habían generado controversia en días pasados, siendo retomados por medios como Fox News y críticos republicanos.
Harris, en su intervención de 2021, mencionó que los exploradores europeos comenzaron una ola de devastación para las naciones tribales, mediante violencia, robo de tierras y la propagación de enfermedades. Estos comentarios fueron respaldados por Sheinbaum, quien subrayó que existen estudios que califican las acciones de los colonizadores como genocidio o masacre.
La presidenta también criticó la tradición de celebrar el 12 de octubre como el "Día de la Raza", una iniciativa que surgió a principios del siglo XX por el ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro. "No fue un encuentro amistoso; fue una invasión que trajo muerte, violencia y la imposición de una religión", aseguró Sheinbaum.
Finalmente, la mandataria recordó que su decisión de no invitar al rey Felipe VI a su investidura en octubre pasado responde a la falta de respuesta a la carta enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, solicitando disculpas por los abusos coloniales.