Sharenting: conoce los riesgos de publicar fotos de tus hijos en redes sociales

Se estima que el 81 por ciento de los bebés están en una red social antes de cumplir seis meses

Por: César Omar Leyva

Desde antes de su nacimiento la historia de miles de niños se comienza a contar en redes sociales gracias a una especie de necesidad de los padres de compartir desde la prueba de embarazo hasta la primera imagen minutos después del parto.

Se estima que la imagen de un menor puede ser compartida hasta un mil 300 veces en redes sociales antes de que cumpla 13 años y esta práctica ya tiene un nombre: sharenting que es la combinación de las palabras share (compartir) y parenting (paternidad).

Y es que parece que muchas familias han encontrado un disfrute en el hecho de convertir sus vidas en una película que debe ser contada en estados de WhatsApp, historias de Instagram y publicaciones de álbumes completos en Facebook o videos de TikTok.

De acuerdo a un estudio realizado por la firma de seguridad informática AVG, el 81 por ciento de los bebés está en internet antes de cumplir los seis meses de nacido y es ahí donde comienza a crearse su huella digital que puede ser mal utilizada por quienes se dedican a buscar información en redes para causar algún daño.

INSTAMADRES PUBLICANDO DETALLES DE SU FAMILIA EN REDES 

Aquí surge un nuevo concepto, el de las “instamadres”, que son aquellas mamás que comparten en Instagram contenido relacionado a su vida familiar, mostrando con frecuencia a sus hijas e hijos pequeños, haciendo pública información que va desde lo que comen hasta la escuela a la que asisten y sus gustos personales.

Mediante un análisis de mil publicaciones de 10 cuentas de “instamadres”, se encontró que en más del 45 por ciento de los posts aparecen menores de edad y este tipo de publicaciones reciben 40 por ciento más likes que aquellas donde no aparecen niños.

El informe de AVG alerta que el problema de compartir imágenes de menores en las redes sociales es que, al poder ser identificada su identidad, o al poder la fotografía utilizada de manera inapropiada, esta práctica puede derivar en potenciales riesgos para su seguridad.

"Los datos de localización permiten que otras personas sepan dónde están nuestros hijos e hijas"

AUNQUE SE BORRE LA IMAGEN YA PUDO HABER SIDO UTILIZADA

Hay imágenes que se suben a las redes que se borran y son empleadas para campañas publicitarias sin nuestra autorización. Se trata de fotografías que se pueden descargar de Internet sin nuestro conocimiento para que después, manipuladas o no, vuelvan a subirse al universo online. “Por ejemplo, los datos de localización permiten que otras personas ajenas a nuestro entorno sepan dónde están nuestros hijos e hijas en todo momento. Además, también se les expone a otros riesgos”, advierten.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes