"Sería como un tiro en el pie": Ebrard habla respecto a Trump y el aumento sobre aranceles

El excanciller afirmó que esta medida traería efectos muy graves para la economía, tanto de México como de Estados Unidos

Por: Marcela Islas

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, recientemente anunció que en su primer día de gobierno impondrá aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas, lo que desató una inmediata reacción del titular de la Secretaría de Economía de México, Marcelo Ebrard Casaubón.

En su intervención durante la conferencia matutina de hoy 27 de noviembre, el excanciller afirmó que esta medida sería un "tiro en el pie" para la economía estadounidense. Ebrard explicó que, de concretarse esta propuesta, las consecuencias serían sumamente perjudiciales para el mercado estadounidense.

CONTEXTO ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Asimismo, recordó que, en la década de 1930, Estados Unidos adoptó una política proteccionista similar que llevó a la imposición de aranceles en sus importaciones, lo que afectó el poder adquisitivo de sus ciudadanos.

El funcionario también hizo referencia a una acción de 1971, cuando el presidente Richard Nixon ordenó un arancel del 10 por ciento sobre las importaciones, lo que también desencadenó un aumento en los precios y una disminución del poder adquisitivo.

"LOS EFECTOS SERÍAN AÚN MÁS GRAVES": EBRARD

"Si en esa época las medidas resultaron en un incremento en los precios y una reducción en el poder adquisitivo de los consumidores, hoy los efectos serían aún más graves", señaló Ebrard.

Explicó que, dado que Estados Unidos importa actualmente el 12.7 por ciento de sus productos de México, el impacto de una medida como la que propone Trump sería cuatro veces mayor en comparación con las acciones proteccionistas del pasado.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Economía advirtió que una guerra comercial de tal magnitud afectaría tanto a la economía estadounidense como a la mexicana, con consecuencias de largo alcance para ambas naciones.

DEJA UNA RESPUESTA