Separan a Marx Arriaga de la SEP; denuncia violencia tras su destitución

Ocupaba el cargo de director general de Materiales Educativos; la policía tuvo que intervenir para que dejara sus oficinas

La SEP afirmó que se trató de un procedimiento de carácter administrativo.
La SEP afirmó que se trató de un procedimiento de carácter administrativo.

Marx Arriaga fue separado de su cargo como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en medio de una salida que generó tensión al interior de la dependencia.

De acuerdo con información difundida por el periodista Joaquín López-Dóriga, el ahora exfuncionario se habría negado inicialmente a abandonar su oficina, lo que derivó en la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Según los reportes, Arriaga fue notificado de que su destitución surtirá efecto a partir del domingo 15 de febrero. Videos difundidos en redes sociales muestran distintos momentos del proceso de notificación y su posterior salida del recinto.

"HAGAMOS EL TEATRO COMPLETO", DICE

En uno de los materiales audiovisuales, se escucha al exdirector cuestionar: "¿Quién dio la indicación?". En otro momento, interactúa con agentes de la SSC y declara: "Oficiales, anímense, están con un obradorista, vengan. Que no les dé miedo, están siguiendo indicaciones. Está sencillo, solamente tienen que sacarme de la institución. Sigan órdenes. Hagamos el teatro completo".

Tras los hechos, Arriaga anunció que este viernes 13 de febrero ofrecerá una conferencia de prensa en las oficinas centrales de la SEP, ubicadas en la colonia Xoco, en la Ciudad de México, con el objetivo de "denunciar públicamente las violencias que esta institución ejerce en nuestra contra".

Por su parte la SEP emitió una tarjeta informativa en la que aclara que en la diligencia llevada a cabo "no hubo ningún desalojo" y que se trató de un procedimiento de carácter administrativo.

imagen-cuerpo