Las altas temperaturas suscitadas en el país, ha obligado a algunas entidades a cancelar clases presenciales
Por: Dora Alicia Miranda
Las altas temperaturas que ha provocado la ola de calor en últimas fechas en gran parte del país, ha obligado a las autoridades de algunas entidades a suspender las clases presenciales hasta el próximo viernes 23 de junio en los niveles de educación básica.
A unas cuantas semanas de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) concluya con el calendario escolar 2023, los cambio en el mismo se siguen haciendo, ahora obligados por las altas temperaturas. En este presente mes, los estados del norte han registrado más de 40 grados centígrados, lo que pone en riesgo a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, por lo que las autoridades decidieron cancelar las clases presenciales a partir de hoy lunes 19 de junio hasta el viernes 23 de junio.
En el caso de Sinaloa, se optó por adelantar el período vacacional ante la imperante ola de calor que rebasa los 45 grados y en otras entidades del México, se cancelan las actividades presenciales para resguardar la salud de los estudiantes.
Para el estado de Monterrey, se emitió un comunicado SEB-CO1-2223, dónde se informó a los padres de familia que se suspenden las clases regulares debido a las temperaturas máximas que ha provocado la ola de calor, y que se implementaría el esquema semipresencial. Esta medida solo aplicaría en planteles con aulas móviles, prefabricadas o en escuelas que no cuentan con ventiladores, aire acondicionado o energía eléctrica. Derivado del aumento de la temperatura en ese estado, el Gobierno de dicha entidad, realizó un nuevo cambio para cancelar las actividades dentro de las aulas y regresar hasta el día 23 de junio así lo informó el gobernador de Nuevo León, Samuel García quién informó sobre la suspensión de las clases presenciales de educación básica.
Mediante mensaje vía zoom el gobernador de Nuevo León, Samuel García informó sobre la suspensión de clases presenciales ante la ola de calor que azotA la región.
“Estamos viviendo un calor insólito, una ola de calor en todo México y esta semana que viene pinta aún más dura. Y por eso hemos tomado la decisión que esta semana seremos flexibles”.
“Queda a discreción de los padres de familia y alumnos tomar clases en línea o desde casa, para no exponerse a estos calores”.
Un estado más que se suma a la cancelación de clases presenciales de primaria y secundaria, es Tamaulipas quién confirmó también que la ola de calor permitirá el regreso a clases de los alumnos hasta el día 23 del mes en curso. En el boletín se solicita a las instituciones de educación inicial que cuentan con salones de clases de lámina, sin ventiladores, agua potable o servicio de luz, cambiar el calendario escolar y volver al esquema de educación a distancia en tanto bajen las temperaturas.