Desde el sexenio anterior, el Gobierno Federal decidió hacer frente a la comida no saludable, por lo que implementó diversas medidas, como que en el etiquetado en sodio, azúcares, aditivos artificiales o grasas, así como el retiro de los dibujos para hacerlos más atractivos a la vista de los niños.
Además, en septiembre del 2024, se publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) la disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que en todas las escuelas de educación pública o privada, tenía estrictamente prohibida la venta de productos o alimentos chatarra.
Las medidas entraron en vigor el 29 de marzo de 2025 en todas las instituciones educativas del país (Básica, Media Superior y Superior), ya que el objetivo es fomentar un estilo de vida entre el estudiantado.
Por lo que las autoridades educativas han invitado a los padres y madres de familia a que se abstengan de enviar a sus hijos con este tipo de alimentos o productos.
ESTAS SANCIONES SON PARA ESCUELAS POR VENDER COMIDA CHATARRA

De conformidad con lo establecido en el Manual de Alimentos en las Escuelas de la SEP, estas disposiciones son de carácter obligatorio, por lo que las escuelas que lo omitan se harán acreedoras a sanciones económicas.
La multa por permitir la venta de alimentos o productos chatarra al interior de los planteles educativos ronda los 10 mil y hasta los 113 mil pesos.
"En caso de incumplimiento de las obligaciones contenidas en los presentes Lineamientos y su Anexo Único, así como la omisión de dar aviso a las autoridades correspondientes, la autoridad escolar será responsable", determinó la SEP.
¿LOS PADRES SERÁN MULTADOS POR MANDAR A SUS HIJOS CON COMIDA CHATARRA?

En cuanto a la responsabilidad de los padres por mandar a sus hijos con alimentos chatarra, que en nada abonan a su nutrición y desarrollo físico y mental, fue la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dijo que no habrá sanción, pero sí se les exhorta a que no incurran en esa falta, ya que los menores son más vulnerables a enfermedades como la obesidad.
"No, no te van a castigar, pero no debes. No debe comerse ni papitas fritas, ni refrescos, ni nada de eso que hace mucho daño a la salud. De vez en cuando a lo mejor uno, pero nada de que estar tomando diario", dijo la jefa del Ejecutivo federal en una de sus mañaneras.
"A todas las madres y padres de familia: es mejor un taquito de frijol, que una bolsa de papas; es mejor una fruta, que uno de esos pastelitos que tienen tanta azúcar. De vez en cuando está bien, pero no siempre", puntualizó.