Los nuevos lineamientos serán obligatorios en todas las escuelas de los tres tipos de niveles educativos del SEN: Básica, Media Superior y Superior
En las escuelas de México ya no se permitirá vender comida chatarra, esto debido a los nuevos lineamientos presentados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta medida tiene como objetivo promover una alimentación nutritiva y de calidad entre los estudiantes del Sistema Educativo Nacional (SEN).
El secretario de Educación, Mario Delgado, destacó la importancia de esta iniciativa en el contexto de una creciente preocupación por la salud de los jóvenes mexicanos. Durante su intervención, recordó que el pasado 30 de septiembre las secretarías de Educación y de Salud publicaron los Lineamientos generales que regularán la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas en las escuelas.
"Ningún producto que tenga los sellos que todos conocemos, establecidos en la Norma 051, podrá venderse dentro de las escuelas. Así de simple. Es fundamental que nuestros niños y adolescentes tengan acceso a opciones saludables", afirmó Delgado.
¿A PARTIR DE CUANDO YA NO SE PERMITIRÁ VENDER COMIDA CHATARRA EN LAS ESCUELAS?
Será a partir del 29 de marzo de 2024 cuando todas las escuelas del territorio mexicano no podrán vender comida chatarra.
Estos nuevos lineamientos serán obligatorios en todas las escuelas de los tres tipos de niveles educativos del SEN: Básica, Media Superior y Superior, por lo que deberán cumplirlo las 258 mil 689 que existen en el país.
Los lineamientos prohíben la venta de productos con sellos de advertencia establecidos en la Norma 051 y establecen ocho acciones prioritarias, entre las que se incluyen la promoción del consumo de agua natural y la capacitación del personal de las cooperativas escolares para priorizar alimentos locales y de temporada.
¿POR QUÉ NO SE PERMITIRÁ VENDER COMIDA CHATARRA EN LAS ESCUELAS?
En las escuelas mexicanas no se permitirá vender comida chatarra, debido al monitoreo que se realizó durante el ciclo escolar 2023-2024, se encontró que el 98 por ciento de las 10 mil 533 escuelas evaluadas ofrecían comida chatarra, mientras que el 95 por ciento vendía bebidas azucaradas.
Además, la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensatu) 2020-2023 reveló que 5.7 millones de estudiantes de cinco a 11 años y 10.4 millones de alumnos de 12 a 19 años padecen obesidad, lo que ha llevado a la implementación de estas nuevas normativas.
Por otro lado, se prevé la creación de materiales educativos sobre alimentación saludable, así como el refuerzo del eje de Vida Saludable en los Libros de Texto Gratuitos. También se impulsará la actividad física y se establecerá un sistema de seguimiento y evaluación de estas iniciativas.
Con estas medidas, la SEP busca ofrecer un entorno educativo más saludable, donde los estudiantes puedan tomar decisiones informadas sobre su alimentación. La implementación de estos lineamientos será obligatoria en todas las escuelas de los niveles básica, medio superior y superior en el país.