Con mayoría calificada en la sede alterna de la Cámara Alta, los legisladores avalaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador
Por: Edel Osuna
En una jornada que se vio enmarcada por protestas en la sede del Senado de la República y con el estallido de enfrentamientos en la sede alterna, la Vieja Casona de Xiconténcatl, legisladores avalaron la Reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Un total de 86 votos a favor y 41 en contra, de un total de 127 senadores, fueron suficientes para que se obtuviera la mayoría calificada para el aval de la modificación de ley.
MANIFESTACIONES EMPAÑARON LA DISCUSIÓN
Además de la férrea oposición por parte de otros legisladores, la tarde de ayer, mientras se realizaba la primera sesión para debatir la Reforma Judicial, manifestantes irrumpieron en el Senado de la República, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, el recinto legislativo tuvo que ser desalojado.
Por la tarde, los senadores acudieron a la sede alterna, La Vieja Casona de Xiconténcatl, donde se dio inicio a la discusión del proyecto de reforma.
En medio de todo, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez dio a conocer que votaría a favor de la iniciativa, lo que desencadenó los enfrentamientos entre policías y manifestantes, quienes tuvieron que ser disuadidos rociándolos con extintores.
Uno de los legisladores que resultó afectado por los inconformes fue el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, quien, de acuerdo con Fernández Noroña, fue agredido y le rociaron los ojos con gasolina, en su intento por avanzar al recinto legislativo alterno.
En el interior las cosas no eran distintas, pues legisladores de oposición se apostaron detrás de la Mesa Directiva gritando “¡Resistencia!”, por lo que el presidente señaló que intentaban sabotear la sesión, por lo que les exigió respeto a la mayoría y al pueblo de México.