El Gobierno proyecta construir más de un millón de viviendas de interés social, posibilitar su arrendamiento y eventualmente su adquisición
Por: Luis Flores
Este viernes 13 de diciembre, el pleno del Senado aprobó con 68 votos en pro y 29 en contra reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Ley Federal del Trabajo en materia de vivienda con enfoque social y con atribuciones para construir casas de interés social.
Con dicha reforma, el Gobierno Federal proyecta construir más de un millón de viviendas de interés social, posibilitar su arrendamiento social y eventualmente su adquisición.
CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA SOCIAL
"Ante los retos que implica la construcción de vivienda social, el Infonavit cuenta con el conocimiento, así como con las capacidades técnicas y administrativas para constituir y dirigir la empresa filial objeto de la presente", se lee en la iniciativa aprobada.
"La creación de una empresa filial, controlada mayoritariamente por el Infonavit, repercutirá en el beneficio de la población que ha sido excluida, pues el objetivo principal de esta empresa es la materialización del ejercicio del derecho a una vivienda adecuada y no responde a la acumulación de capital, sino a la consecución de un derecho, eliminándose fines meramente lucrativos y sin propósito social", agrega.
ACTOS NECESARIOS
Octavio Romero Oropeza, titular del Instituto, deberá realizar los actos necesarios para constituir esa filial "a más tardar el último día hábil del año 2024".
La filial se constituirá con un régimen jurídico basado en principios de "Gobierno corporativo" a fin de coadyuvar en la construcción de vivienda social de forma óptima, rápida y a bajo costo.
"Su naturaleza permitirá mayor dinamismo en la toma de decisiones, reducción de trámites, gastos y costos administrativos, y la compra de insumos por medio de la adquisición consolidada, en concordancia con las políticas de austeridad de la Cuarta Transformación", agrega.
CLARIDAD
Cabe destacar que el Infonavit participará mayoritariamente en la filial con el 99 por ciento de las acciones. Su capital constitutivo se conformará con recursos provenientes del presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia del Instituto.
El senador Heriberto Aguilar, en un posicionamiento a nombre de la bancada de Morena, manifestó que estas reformas facilitan el acceso a personas con menores ingresos a créditos destinados a la adquisición, construcción o ampliación de vivienda.
Además, se incluye la implementación del esquema de renta con opción a compra, una medida dirigida especialmente a trabajadoras y trabajadores jóvenes. Estas iniciativas buscan ofrecer oportunidades reales para que las familias mexicanas puedan construir un futuro digno, dejando atrás un pasado marcado por el abandono, la corrupción y la deshumanización.