Autoridades federales desmantelaron un segundo laboratorio en el cual identificaron un centro de producción de drogas sintéticas
En un significativo golpe al narcotráfico, autoridades federales desmantelaron el segundo laboratorio clandestino más grande que la Secretaría de Marina (Semar) ha asegurado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Las acciones, coordinadas entre personal naval y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), consistieron en operativos preventivos terrestres. Durante estas labores, los agentes identificaron un centro de producción de drogas sintéticas.
¿EN DÓNDE FUE?
Este narcolaboratorio fue localizado en el poblado de “El Dorado”, Sinaloa. El laboratorio se encontraba a más de 198 kilómetros al sureste de la Octava Zona Naval, en Topolobampo.
En la revisión del sitio, las autoridades encontraron una considerable cantidad de metanfetamina, precursores químicos y diverso material para la fabricación de drogas.
Entre los elementos asegurados se destacan:
- 3,920 kilogramos de metanfetamina
- 2,250 kilogramos de precursores químicos
- 28 reactores de diferentes capacidades
- 9 condensadores, 19 destiladores con capacidad de 500 litros y 124 tinas de plásticos de diferentes tamaños
- 81 tanques de gas LP con capacidad de 30 kilogramos
- 5 bombas sumergibles, 28 amplificadores de corriente y 23 ventiladores
- 60 rollos de aluminio, 51 tambos de metal y plástico de 200 litros, así como 63 bidones de plástico de 50 litros
La Semar estimó que la afectación económica para la organización criminal que operaba este laboratorio supera los mil 500 millones de pesos, debido a los químicos asegurados y la cantidad de droga que se evitó que llegara al mercado. Los bienes asegurados quedaron a disposición de las autoridades competentes.
Pese a la magnitud del golpe, no se reportaron detenciones. La Semar no ofreció detalles sobre la organización criminal involucrada, aunque se sabe que Sinaloa, gobernado por Rubén Rocha Moya, es el principal bastión del Cártel de Sinaloa.
Cabe recordar que a inicios de febrero, la Semar desmanteló el laboratorio más grande del sexenio en Sonora, en el poblado Rancho Viejo, municipio de Quiriego. En ese operativo, se aseguraron 35 toneladas de metanfetamina en cristal, cinco toneladas y 750 kilos de precursores químicos, 102 condensadores, 72 reactores, 32 centrifugadores y tres vehículos. El valor de los narcóticos producidos en ese laboratorio se estimó en más de 700 millones de dólares, evitando la comercialización de más de mil 023 millones de dosis de droga.