De acuerdo con el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional, esta nueva onda comenzará en cuestión de horas
Por: Edel Osuna
El clima empieza a sentirse más cálido en todo el territorio nacional; sin embargo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está por entrar a México la segunda ola de calor.
De acuerdo con su reporte, esta ola estaría sintiéndose a partir del viernes 3 de mayo, y estaría impulsada por un sistema anticiclónico en niveles atmosféricos medios, el cual se establecerá en las regiones centro, occidente y oriente del territorio nacional.
Por otra parte, este evento climático traería temperaturas superiores a los 45 grados Celsius (°C) en varios estados de la república mexicana, como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Además, una línea seca al norte de México interaccionará con la corriente en chorro subtropical y con inestabilidad en niveles altos en la atmósfera, lo que provocaría vientos de fuertes a fuertes, con la probabilidad de tolvaneras tanto en el norte, como en el noroeste del país.
También se registrarían lluvias de muy fuertes a puntuales intensas, acompañadas de rayos, relámpagos y granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, un canal de baja presión en el oriente y sureste del país, así como la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y del Golfo de México, generarán lluvias y chubascos, con descargas eléctricas y posible granizo en esas zonas, mientras que en el centro del país están pronosticadas lluvias puntuales fuertes en los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca.
TEMPERATURA POR REGIONES
De acuerdo con el reporte de la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura superaría los 45 grados Celsius Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, mientras que en Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Campeche y Yucatán, el termómetro oscilará entre los 40 y 45 grados.
Por otra parte, se registrarán máximas entre 35 y 40 grados Celsius en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Quintana Roo, en tanto que la Ciudad de México y Tlaxcala tendrán valores entre los 30 y 35 grados Celsius.