Claudia Sheinbaum y Rosa Icela Rodríguez explicaron que este proceso se hizo “completamente al azar” para garantizar la transparencia e imparcialidad
Por: Marcela Islas
Durante la conferencia matutina de este lunes 14 de octubre, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, explicó el avance de la reforma constitucional en el Poder Judicial y defendió que se haya llevado a cabo una tómbola el pasado sábado 12 de octubre en el Senado de la República.
La funcionaria aseguró que la selección de vacantes del Poder Judicial de la Federación para 2025 se hizo “completamente al azar”, en un esfuerzo por garantizar la transparencia e imparcialidad del proceso.
CRÍTICAS A TÓMBOLA
El pasado fin de semana, el Senado de la República llevó a cabo una tómbola para definir los cargos judiciales que serán sometidos a elección en 2025, lo que generó críticas por parte de la oposición y de algunos expertos.
Sin embargo, este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum salió al paso de las críticas aclarando que el sorteo no tenía como objetivo la selección de jueces, sino simplemente identificar los cargos que estarán sujetos a elección en los próximos comicios.
TRANSPARENCIA EN EL PROCESO
Rosa Icela Rodríguez destacó que el proceso de insaculación en la Cámara Alta no solo fue transparente, sino que también se respetaron en todo momento los derechos humanos de los jueces y juezas involucrados.
“¿Qué hizo el Senado? Hizo cuatro pasos. Uno: dividió en números pares e impares, las listas de cargos remitidas por el Consejo de la Judicatura Federal con base en el número consecutivo asignado por el propio Poder Judicial. Otro paso es que del total de 711 puestos surgieron por insaculación 359 tribunales y 361 juzgados de distrito. Además, se tomaron en cuenta 114 espacios vacantes, renuncias y/o retiros programados de magistrados, así como de 25 jueces de distrito que fueron integrados de manera directa", explicó la secretaria.
Además, señaló que se tomó en cuenta la perspectiva de género, excluyendo ocho plazas de juzgadoras en condiciones de maternidad, como parte de un compromiso con la equidad.
La funcionaria subrayó la importancia de esta reforma como parte de un esfuerzo más amplio para garantizar la autonomía y transparencia del Poder Judicial, y rechazó las críticas que apuntaban a posibles irregularidades en el proceso.
"Lo que se hizo es importante y garantiza que los derechos de los jueces estén protegidos", concluyó Rodríguez.