¿Se verán afectados los clientes de Nu en México?

La financiera informó que todos sus productos y servicios funcionan con total normalidad

Por: Dora Alicia Miranda

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la financiera digital Nu, continúan en pláticas en relación a la no autorización por parte de la autoridad para el contrato de tarjetas de crédito que la empresa modificó sin dar previo aviso.

Hasta el momento, la Condusef no ha emitido respuesta oficial sobre la no autorización del contrato para la tarjeta. Mientras tanto, la financiera ha informado que mantiene todo sus productos y operaciones con total normalidad para sus usuarios.

En noviembre del 2022, la Condusef autorizó el contrato y aplicación en el Registro de Contratos y Adhesión (RECA) de la tarjeta Nu, dónde especifica en su artículo 28, fracción III, que las instituciones financieras deben remitir al organismo para su autorización y previo a su inscripción, los modelos de contratos de adhesión de los productos como es el caso de las tarjetas de crédito.

La Sofipo (de origen brasileño) realizó modificaciones al contrato el pasado 4 de abril de 2023, sin la previa autorización de la Consudef.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS CLIENTES DE NU MÉXICO?

El abogado especializado en legislaciones financiera normativas, Sergio Chagoya, informó que los contratos se ponen a disposición de la Condusef para revisarlos en un período de 40 días naturales, y en el caso de que se esté perjudicando a los usuarios se enviará un requerimiento, una llamada de atención o una multa.

Según información emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un contrato de adhesión es un documento elaborado unilateralmente por el proveedor para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables para la adquisición de un producto de servicio, aun cuando este documento no contenga todas las cláusulas que debe tener un contrato.

Mientras tanto la Condusef mencionó que el registrar un contrato y sus modificaciones sin previa autorización y con ello, contravenir las normas de orden público, puede tener como consecuencia “la nulidad del contrato con base en el artículo 8 del Código Civil Federal”.

"En teoría, dichos contratos no tienen efectos", puntualizó el especialista.

Hasta el momento, se está a la espera de la respuesta oficial de la Condusef para conocer las posibles implicaciones y medidas que se tomarán en relación con los contratos de las tarjetas de crédito Nu en México.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA