Al igual que las personas, los autos se enfrentan a problemas derivados de los climas extremadamente calurosos ¡Toma nota!
Por: Luis Flores
A pesar de la ola de calor que se vive en la República Mexicana, muchas personas se olvidan de los daños que pueden ocasionar las altas temperaturas en los automóviles. Una de las partes en las que debemos enfocar nuestra atención son las llantas.
El contacto directo con el sol podría poner en peligro los neumáticos y la seguridad de los conductores en la carretera. Por ello, aquí te contamos qué le pasa a las llantas y cómo protegerlas esta calurosa temporada.
¿QUÉ LE PASA A LAS LLANTAS CON EL CALOR?
Al igual que las personas, los carros se enfrentan a problemas derivados de los climas extremadamente calurosos, ya sea durante primavera, verano o cuando atravesamos por una ola de calor.
¿Por qué las llantas son uno de los principales componentes afectados? La respuesta es sencilla y es que se trata de la única parte que está en contacto directo con el asfalto, el cual absorbe los rayos solares.
Las llantas en mal estado incrementan las posibilidades de sufrir accidentes y también desencadenan fallas más costosas de reparar. Revisarlas con frecuencia resulta fundamental pues brindan estabilidad y control al vehículo.
ESTO LE PASA A TUS LLANTAS CON EL CALOR
De acuerdo con Firestone, las llantas están fabricadas de caucho natural y sintético. Dichos materiales son susceptibles a sufrir deformaciones por las temperaturas elevadas, pero ese no es el único daño que experimentan:
- Desgaste: Si la presión del neumático es inadecuada, la banda de rodamiento (que está en contacto con el suelo) se calentará antes y como consecuencia tendrá un desgaste mayor, disminuyendo su vida útil un 15 por ciento.
- Carga excesiva: Con el calor, los neumáticos demandan un mayor gasto de gasolina para rodar y jalar el carro. Este sobresfuerzo afecta el rendimiento del combustible y es probable que tengas que visitar más veces una estación de carga.
- Ponchaduras: Otro factor a tomar en cuenta es el estado de las llantas, por ejemplo, si con anterioridad tenían fisuras, grietas o bultos las probabilidades de reventarse a causa del calor son altas.
¿CÓMO PROTEGER LOS NEUMÁTICOS DEL CALOR?
Afortunadamente, existen algunos consejos que puedes llevar cabo para proteger las llantas durante la época de calor. Para que tomes tus precauciones, te enlistamos una serie de recomendaciones de Firestone:
- Revisa la presión de las llantas constantemente para evitar que se desgasten. Asegúrate de tenerlas en el nivel adecuado (coches pequeños a 30 psi, coches medianos a 36 psi y coches grandes a 42 psi).
- Conduce con cuidado y evita acelerar bruscamente para mantener la temperatura de los neumáticos en niveles normales.
- Supervisa el estado de la banda de rodamiento. Un dibujo con menos profundidad hará que la llanta se caliente rápidamente.
- En caso que las llantas muestren un desgaste, será necesario cambiarlas por otras para ir seguro durante tu trayecto.
- Limpia e hidrata las llantas, así podrás controlar la aparición de grietas.