¿Se puede demandar al SAT? Conoce el proceso a seguir

Existe un organismo encargado de resolver controversias que se presentan entre la Administración Pública Federal y los contribuyentes

Por: César Omar Leyva

Si eres controbuyente y en algún momento consideras que hay ilegalidad en una resolución administrativa que se tomó en tu contra por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), debes saber que existe un organismo que se encarga de resolver controversias que se presenten entre la Administración Pública Federal y los contribuyentes.

Se trata del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), a quien se debe llevar el caso para que ellos se encarguen de buscar una solución, aunque debes saber que el proceso puede llegar a ser muy tardado.

Esto llevará a iniciar lo que se conoce como un juicio contencioso-administrativos, los cuales comienzan cuando el SAT emite una resolución que tú consideras ilegal, ya sea porque no sigue los procedimientos necesarios o porque no tiene justificación o la excusa que tú quieras, lo importante es que al final eso te cuesta dinero.

PASOS A SEGUIR PARA DEMANDAR A LA INSTANCIA FEDERAL 

Lo que tendrás que hacer, de acuerdo a un artículo publicado en el portal la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, es ir al y exponer el caso. De ahí corresponderá al Tribunal dictar sus fallos de acuerdo a lo establecido en el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 50, 51 y 52 de la Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Además de esto, como dirigen las controversias entre la administración pública y los contribuyentes, pueden dictar fallos sobre ellas. Pero esto todavía no te ayuda en nada; el SAT sigue teniendo tu dinero.

En esos casos es donde entra una nueva tesis aislada del Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Cuarto Circuito. Según esta tesis, el TFJA también tiene la obligación de condenar a la autoridad fiscal demandada en juicio contencioso administrativo para que pague la restitución de un derecho violado del contribuyente, así como la cantidad solicitada por él.

Es decir, si el Tribunal dicta sentencia a tu favor, puede condenar a la autoridad fiscal, en este caso el SAT, para que pague la cantidad que demandes. Así que sí puedes utilizar esta figura legal para demandar que el SAT te pague lo que crees que te cobraron injustamente.

¿QUÉ ES EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL EN MATERIA FISCAL?

Es un medio de defensa que se promueve ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por el particular afectado por los actos de autoridad que estima emitidos contrarios a derecho, con el propósito de obtener la nulidad de dichos actos.

¿En contra de qué actos procede el juicio contencioso administrativo en materia fiscal?

El juicio contencioso administrativo (o de nulidad) en materia fiscal procede en contra de los siguientes resoluciones definitivas y actos:

  • Dictados por autoridades fiscales federales y organismos fiscales autónomos en que se determine la existencia de una obligación fiscal, se fije en cantidad líquida o se den las bases para su liquidación
  • Las que nieguen la devolución de un ingreso de los regulados por el Código Fiscal de la Federación, indebidamente percibido por el Estado cuya devolución proceda de conformidad con las leyes fiscales
  • Impongan multas fiscales
  • Las que causen un agravio en materia fiscal distinto al que se refieren las fracciones anteriores
  • Las que resuelvan recursos administrativos en contra de resoluciones

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes