El costo de esta fruta cada año sigue un patrón, pero en los meses de abril y mayo es cuando incrementa debido a la escasez
Por: Luis Flores
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, comentó que hace varios años hubo un momento en el que el precio del limón se disparó, y que en ese incidente muy fuerte no solamente se le dio cobertura mediática, sino que los memes contribuyeron a darle visibilidad.
Ricardo Sheffield especificó que cada año el costo sigue un patrón y que en los meses de abril y mayo es cuando se dan los incrementos debido a la escasez que se tiene en la temporada.
¿SUBIÓ EL PRECIO DEL LIMÓN?
El titular de Profeco argumentó que este producto que forma parte de la canasta básica en México, registra un precio promedio de 35.77 pesos por kilogramo en la actualidad y que su precio manifiesta un comportamiento bajista.
Sheffield aclaró que el limón se posiciona dentro del margen promedio correspondiendo a la estacionalidad, consistente con lo previsto para esta época del año, pero que algunos medios de comunicación "les ha gustado escandalizar" respecto al tema del precio del kilo de limón, por lo que se dedicó a desmentir la situación.
"Están utilizando cifras fuera de contexto con precios de hace cuatro o cinco años, por lo que la alarma se dio con base en puras mentiras, ya que el precio del limón se comporta según las previsiones para la época", enfatizó el titular de Profeco.
Para agosto de 2023, Sheffield Padilla señaló que el precio del limón colima, que es el limón con semilla, registró un aumento del 14.17 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el caso del limón persa o limón sin semilla, se dio el caso opuesto con una baja del 1.2 por ciento en el mismo período.
Según la Profeco la variación mensual fue de 5.29 por ciento para el limón colima y de 4.48 por ciento en el caso del limón persa, según datos de 2023.
El titular argumentó que Veracruz se posicionó como primer lugar al proveer el 28.78 por ciento de la fruta, y siguiéndole los estados de Michoacán con el 26.76 por ciento. Colima. Oaxaca y Tamaulipas aportaron respectivamente, el 10.78 por ciento, 10.63 y 2.78 por ciento de la producción nacional.