Para muchas personas este recibo pasa desapercibido y con frecuencia es olvidado, sin embargo, debe cuidarse porque tiene una utilidad subestimada
Por: Luis Flores
De acuerdo a información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la nómina es un documento en el que se da testimonio del dinero que se le paga a un trabajador, junto con todas las deducciones de las que su salario es objeto, como los impuestos, descuentos, primas adicionales, créditos y otros detalles.
El SAT puntualizó que también contiene información sobre el ejercicio del trabajo, es decir, indica además del pago, los datos del trabajador y del empleador.
UN BUEN RECIBO DE NÓMINA DEBE CONTENER:
- Nombre del empleado y sus datos
- Nombre del patrón e información sobre él
- Salario base cotización, diario, diario integrado
- Percepciones
- Deducciones
- Incapacidades
- Aportaciones
- Tipo de jornada
- Departamento
- Tipo régimen ante el SAT
- Periodo de liquidación
IMPORTANCIA DEL RECIBO DE NÓMINA
Para muchas personas el recibo de nómina pasa desapercibido y con frecuencia es olvidado. Más ahora, que ya en varios lugares únicamente se expide de forma electrónica. Sin embargo, es una buena costumbre revisarlo de vez en cuando y, sobre todo, cuidarlo porque tiene una utilidad subestimada por las siguientes razones:
- Es un comprobante de tus ingresos mensuales, es decir, más allá de ser informativo para ti mismo, es un documento útil para comprobar tus ingresos en un trámite de crédito.
- Ante cualquier discrepancia, funge como un comprobante para realizar aclaraciones.
- Sirve para tu declaración anual de impuestos ante el SAT.
- Es un comprobante del pago de tus impuestos y aportaciones conforme dicta la ley.
- En general, sirve para que conozcas qué y cómo se te paga en un periodo determinado.
- Para tu patrón, también es un comprobante de que pagó a sus trabajadores.
CLARIDAD
El SAT agregó que de forma general, el recibo de nómina no solo es de utilidad para el trabajador, sino además para el propio patrón. Incluso, puede ser un recurso legal que puede evitarte el sufrir varios dolores de cabeza.
Además, conservarlos, sobre todo de varios meses atrás, también te puede ayudar cuando a la hora de realizar un trámite de crédito, donde se requiere analizar tu salario.