Este sistema de ahorro consiste en que un grupo de personas aporte cierta cantidad de dinero durante un periodo hasta que le toque a cada uno
Por: Luis Flores
En México las tandas son un método de ahorro sumamente popular, sin embargo, esta práctica podría generar algunos problemas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El sistema de las tandas consiste en que un grupo de personas aporte cierta cantidad de dinero durante un cierto periodo con la intención de que cada participante reciba el acumulado una vez llegado su turno y aunque es un método de ahorro efectivo y popular podría generar algunos problemas cuando el dinero se entrega a los participantes a través de depósitos bancarios.
¿LAS TANDAS PODRÍAN GENERARTE PROBLEMAS ANTE EL SAT?
Si la entrega del dinero de una tanda se realiza a través de un depósito bancario y la cantidad supera los 15 mil pesos, el SAT podría considerar este movimiento como ingresos no declarados ya que podría generarse una discrepancia entre los ingresos reportados.
En caso de que el SAT interprete estos depósitos como ingresos no declarados, podría iniciar una auditoria y en caso de no poder declarar la procedencia de dicho monto las autoridades fiscales podrían imponer sanciones y multas al contribuyente.
¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA EVITAR ESTOS PROBLEMAS?
Una de las primeras recomendaciones para evitar problemas ante el SAT es realizar transferencias bancarias en lugar de depósitos pues de esta manera se puede rastrear fácilmente la procedencia de dicho dinero, asimismo, es importante que los participantes guarden sus comprobantes de dichos movimientos bancarios.
Como se dijo antes, la cantidad límite para realizar depósitos es de 15 mil pesos, por lo que si el acumulado en la tanda supera dicha cantidad se debe evitar transferir el total en una sola exhibición para así evitar una auditoria de parte del SAT.
De acuerdo con información difundida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la mejor alternativa al ahorro informal son las instituciones financieras reguladas pues además de seguridad y buen rendimiento del dinero también ofrecen transparencia y regularidad ante las autoridades fiscales, por lo que solo debes analizar todas las opciones y elegir la que más te convenga.