Condusef: Si te llega un correo sospechoso no lo abras, podría ser fraude digital

¡Cuidado con los correos sospechosos que abres! Se ha generado un nuevo modo para robar datos y ya se identificó

Por: Karla Salinas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), constantemente hacen llamados a la población, debido a los nuevos modus operandi que se han generado de fraude digital.

En sus redes sociales, la Condusef alertó a los usuarios sobre correos sospechosos en los que se hacen pasar por entidades bancarias, siendo una nueva estrategia de fraude para el robo de datos. Para que lo puedas identificar fácilmente, te detallaremos en qué consiste y qué debes hacer.

¿CÓMO VERIFICAR SI UN CORREO ES ESTAFA?

El phishing se considera una nueva forma de fraude digital, en el que los delincuentes se hacen pasar por instituciones gubernamentales o bancarias para hacer el robo de información personal de los usuarios.

Anteriormente, se había aplicado dicha técnica en portales web, en los que te aparecía un mensaje de error, que al seleccionarlo se hace todo el robo de datos. Ahora se notifica que también se aplica dicha técnica en un nuevo modus operandi.

Hay usuarios quienes han notificado que reciben correos sospechosos, que a simple vista tienen un aspecto similar al de instituciones financieras, quienes le solicitan diversos datos personales, puesto que hay anomalías en sus cuentas o para la actualización de su información. Correo que se acompaña con una liga de un sitio falso, link falso en el que enviaras tu información, al hacerlo los delincuentes se encargarán de robar tu información.

¿CÓMO EVITAR RECIBIR PHISHING?

En estos casos lo importante es identificarlos con facilidad, ya que es muy complicado que podamos evitar la llegada de los correos phishing, ellos buscarán a cualquier persona que pueda caer en sus garras.

En primer lugar, es importante que antes de abrir cualquier link, analices si el correo que te llegó es de algún banco con el que tengas cuenta, en caso de no ser así, ignóralo inmediatamente.

Por otro lado, si cuentas con alguna cuenta relacionada con el banco del que recibiste tu correo, es importante que verifiques el correo del remitente, puesto que no suele ser oficial. También se menciona que suele presentar una gran cantidad de faltas de ortografía, tanto en el link, en el correo del remitente o al portal al que te envían para hacer el llenado de datos.

imagen-cuerpo

Fuente: X @CondusefMX

La Condusef recomienda que los correos sospechosos o SPAM no se abran por ninguna razón, ante alguna duda con las entidades bancarias, mejor acudamos a sus oficinas para solicitar apoyo. En caso de ser víctima de fraude digital, hay que contactar a la policía cibernética. 

DEJA UNA RESPUESTA