¡Cuidado con el SAT! Multará a las personas que guarden su dinero ahorrado en cuentas de banco, te explicamos a detalle para evitar problemas
Por: Karla Salinas
En México se han creado diversas formas de ahorrar, desde la famosa alcancía de cochinito, el dinero bajo el colchón, entre otras. Aunque son técnicas que podríamos llamar milenarias, son ideas poco agradables para el SAT, ya que en algunos casos son grandes cantidades de dinero que no se declara.
En los últimos meses, el SAT ha reforzado sus medidas, declarando que multará a las personas que apliquen la siguiente forma de ahorro en sus cuentas bancarias, a continuación te explicaremos a detalles.
¿A QUIÉNES MULTARÁ EL SAT?
En alguna ocasión nos ha tocado formar parte de las reconocidas “tandas”, consiste en que un grupo de personas proporcionen cierta cantidad de dinero de forma regular, que al sumarse se entregará a un integrante, la siguiente ocasión en que se junte la misma cantidad se le otorgará a otra persona.
Es una manera diferente en que todos los participantes ganan dinero y a la vez aportan para la siguiente persona, hay ciertos usuarios que optan por almacenar dicha cantidad en sus cuentas bancarias.
Hay que ser precavidos, puesto que dichas prácticas estarán bajo la minuciosa supervisión del SAT, a las personas que excedan la cantidad de 15 mil pesos mensuales y que no declaren la procedencia de dicha cantidad. Siendo acreedores de multas, auditorías por parte del Servicio de Administración Tributaria y el bloqueo de las cuentas.
Para prevenir la situación es importante que declaremos el dinero siguiendo los lineamientos de la ley, o aplicando los términos de “pago” o “préstamos” al momento de meterlo en la cuenta, así evitaremos recibir alguna llamada de atención y represalia por parte de la institución.
En caso de que la cifra sea menor a la mencionada, entonces no deberás preocuparte, recordemos que dichas medidas o castigos se aplicarán solamente a las cifras que superen lo anterior. Es una medida que se aplica con la finalidad de que los mismos usuarios no hagan la evasión de impuestos.
Considerando la información anterior, evitarás todo tipo de problemas con el SAT, ante cualquier duda, siempre consulta con tu contador de confianza para que te apoye en tu declaración y te proporcione todo lo necesario para prevenir multas.