El documento te lo solicitan para diversas gestiones, en especial para un empleo; el proceso es sencillo; si lo ocupas aquí te decimos cómo le hagas
Por: Edel Osuna
En México y el mundo todos, de alguna manera, pagamos impuestos, y en México la regla también aplica, y el organismo responsable de recaudar estos ingresos para las arcas del Estado es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Así, el SAT se ha convertido en una de las dependencias de la administración pública federal más respetadas y, por qué no, temidas por los contribuyentes, pues si intentas evadir tus obligaciones fiscales, las sanciones son serias.
¿QUÉ ES LA CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL?
Ahora bien, entre las obligaciones que tienen los tributarios es contar con su Constancia de Situación Fiscal, un documento oficial expedido por la autoridad recaudadora, pero que, aunque su uso diverso, aplica, principalmente, para quienes tienen un nuevo trabajo; además, también sirve para actualizar tu información fiscal en tu nuevo puesto de trabajo o donde ya estás laborando.
Los datos que contiene la Constancia de Situación Fiscal es muy importante, pues consigna el régimen fiscal en el que el trabajador se encuentra, así como las actividades que realiza, desde cuándo está en el Régimen Federal de Contribuyente, así como información personal, como nombre completo del tributario, domicilio y otros.
ASÍ PUEDES GESTIONAR TU CONSTANCIA SI NO TIENES CONTRASEÑA
Ahora, en caso de que en tu trabajo o nuevo puesto te requieran este importante documento, pero no recuerdas qué contraseña tienes ante el SAT, bueno, aquí te decimos cómo tramitarla, sin este requisito.
A fin de agilizar este trámite, el SAT implementó una herramienta para darle celeridad, y en cuestión de días, y sin siquiera pisar una oficina del fisco, podrás tener el documento en tus manos.
Antes de iniciar el proceso, lo primero que debes saber es que únicamente necesitarás tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes), un correo electrónico, número de teléfono y tu credencial INE.
También es importante que sepas que la Constancia de Situación Fiscal la puedes solicitar con tu teléfono celular.
Ahora sí, entrando en materia, la herramienta desarrollada por el SAT para obtener este documento se llama SAT ID, y ya en ella debes seguir estos pasos:
- Ingresa a la página oficial de SAT ID.
- Selecciona la opción que dice “Obtener Constancia de Situación Fiscal con CIF” y haz clic en “Comenzar”.
- Escribe tu RFC y el correo electrónico; después, da clic en “Continuar”.
- En la siguiente página te pedirán identificación oficial, para lo cual escoge entre INE, cédula profesional y pasaporte; es mejor tu credencial INE.
- Toma una foto (por los dos lados) al documento de identificación (si pusiste tu INE, asegúrate de que la imagen tenga una gran calidad, para que se aprecien con claridad todos los datos.
- Debes confirmar tu identidad, esto a través de un video de tu cara hablando, y dirá un texto que, automáticamente, se te dará en este paso. El video debe estar bien enfocado y que tu voz se escuche fuerte y claro, ya que será evaluada por un trabajador del SAT.
- Finalmente, te mostrarán un recuadro en donde deberás firmar y ¡listo!
Una vez concluido el proceso, resta esperar cinco días hábiles para que te llegue tu Constancia de Situación Fiscal, la cual te llegará al correo electrónico que proporcionaste y, lo mejor de todo: sin necesidad de contraseñas.