El Servicio de Administración Tributaria endurece cada vez más las medidas en cuanto al manejo de recursos para evitar el lavado de dinero
Por: Luis Valenzuela
Un papel muy importante juega el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la recaudación de impuestos y la regulación financiera de México, así como en el hecho de garantizar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales y eviten realizar prácticas ilegales en el manejo de los recursos como el lavado de dinero.
Para esto el SAT tiene estipuladas cantidades específicas de montos en efectivo que se pueden utilizar para realizar transacciones a través de la Ley Federal para Prevenir e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Lfpiorpi), mejor conocida como Ley Antilavado.
Tal vez, en más de una ocasión te has preguntado cuál es la cantidad en efectivo que puedes utilizar para adquirir algún bien o servicio, sin necesidad de tener que informar al SAT.
A continuación te explicaremos cuáles son esos límites, para que no infrinjas la ley y te vayas a meter en un problema fiscal grave.
LÍMITES DE LA LEY ANTILAVADO
Con el fin de tratar de prevenir el uso de recursos de procedencia ilícita, ya sea del crimen organizado, lavado de dinero u otros delitos de índole financiero, existen dos instituciones que se encargan de cuidar este proceso, una de ellas es, como ya lo mencionamos anteriormente, el SAT y la otra, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), una pieza fundamental para establecer los límites para el uso de efectivo, así como de metales preciosos en las diferentes transacciones es la Ley Federal para Prevenir e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o Ley Antilavado.
ADQUIRIR UNA CASA
Si tienes pensado adquirir una casa o departamento y pagarla en efectivo, es importante que conozcas cual es el monto máximo que puedes utilizar para no tener problemas con el fisco.
Si el valor del inmueble no supera las 8,025 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que equivale a unos 832 mil 513 pesos con 50 centavos, puedes realizar la compraventa en efectivo sin problemas, pero si es costo está por encima de esta cantidad deberás emplear otras formas de pago ya sea mediante transferencia electrónica o a través de un Banco.
COMPRAR UN AUTO
Para comprar un auto la cantidad de recursos en efectivo que se puede emplear es diferente al caso anterior, sin importar si es una auto nuevo o usado el límite permitido de efectivo para la transacción es de 3,210 UMAS, equivalente a unos 333 mil 5 pesos y 40 centavos. Así que si pretendes adquirir un auto de lujo deberás de recurrir a otras formas de pago.
PAGÓ AUTO CON MONEDAS
Aunque parezca extraño, en el año 2022, se presentó un caso muy peculiar cuando un sujeto decidió parar un automóvil en efectivo, pero en lugar de billetes utilizó solo monedas de diferentes denominaciones, haciendo un total de aproximadamente 158 mil pesos, esto ocurrió en China.
Con esto se da mayor realce a la importancia de conocer los límites que establece la ley para no tener problemas al realizar alguna compraventa para evitar alguna situación legal o financiera adversa.